RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


ADMINISTRACION III



REGIMEN
DISCIPLINARIO
(Unidad VI 6.3)






INTRODUCCION
Concepto de disciplina
La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).
Según el Diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola; la palabra disciplina es: “Conjunto de leyes o reglamentos que rigen ciertos campos, como la magistratura, la Iglesia, el ejército.”; pero no es la acepción que nos interesa; sino la siguiente: Disciplina es: «La aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes e instrucciones que rigen las actividades de una organización”. También, disciplina puedetomarse en un sentido laboral: “Como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas”. La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizarel cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño

Objetivo
El objetivo de la disciplina empresarial es desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos así como crear y promoverrelaciones de trabajo armónicas con el personal.











DESARROLLO

Tipos de disciplina
PREVENTIVA
La Disciplina Preventiva son las medidas que se toman para animar a los empleados a seguir las normas y los reglamentos, con el fin de evitar las infracciones.
El objetivo básico es estimular la autodisciplina entre los trabajadores. El
Departamento de Personal tiene granresponsabilidad en el campo de la disciplina preventiva. Por ejemplo, diseña programas para prevenir el ausentismo o comunica al personal las nuevas normas en vigor. Proporciona también programas de explicación y apoyo de las nuevas normas; puesto que el ámbito laboral no es un cuartel y que en las compañías modernas no se impone la lógica militar, el personal de todos los niveles acepta mejor lasnormas que comprende y que considera racionales.
El departamento de personal cuida de dar al reglamento y a la manera de comunicarlo un carácter positivo, que eluda en cuanto sea posible las prohibiciones puras y simples. Por ejemplo, en vez de "No use esta parrilla sin guantes" (una prohibición que causa rechazo) es mejor "Utilice guantes para manipular esta parrilla". En vez de "No cargue estevehículo con más de 200 kilogramos" es preferible "La capacidad de este montacargas es de 200 kilogramos" y así sucesivamente.


CORRECTIVA

La Disciplina Correctiva es una acción que sigue a la desviación y ruptura de una regla. Se propone desalentar otras desviaciones y garantizar que las normas se cumplirán en el futuro. Por lo común la acción disciplinaría o correctiva constituye una sanciónde cierto tipo suministrada a la persona que infringe una norma; Por ejemplo, una advertencia o una suspensión sin goce de sueldo.
Generalmente la disciplina correctiva se rige y se administra de acuerdo con la estructura jerárquica de la organización. Se inicia en el supervisor inmediato del empleado, pero es frecuente que un ejecutivo de más nivel o el departamento de personal deban aprobar elprocedimiento a seguir.
El objetivo de esta práctica es garantizar la mayor equidad y justicia posibles, para que todos sepan que se aplican las mismas normas en toda la organización.

Los objetivos de la disciplina correctiva son:

• Modificar la conducta y la actitud de quien comete una falta.
• Desalentar en otras personas la ejecución de acciones similares.
• Mantener niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen disciplinario
  • Regimen disciplinario
  • regimen disciplinario 2015
  • Régimen disciplinario
  • Foucault y la dominación disciplinaria de una régimen hegemonico
  • Regimen disciplinario
  • Regimen Disciplinario
  • El Regimen Disciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS