Régimen Disiplinario

Páginas: 39 (9524 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias Sociales
Programa de Gerencia de Recursos Humanos
Alternativa de grado: Derecho Administrativo
Cumaná, estado Sucre

ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO SUCRE, ANO 2012

Prof. Abg. Marina Patiño Autores:Benjumea, Stefania
Esparragoza, Carla
Tenorio, Raumerys

Trabajo de Grado modalidad Curso Especial de Grado, presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciados en Gerencia de Recursos Humanos

Cumaná, noviembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPITULO I

NATURALEZA DEL PROBLEMA
Las organizaciones de hoy en día son unidades sociales y coordinadas, compuestas por dos omás personas, que funcionan como una base relativamente continua para lograr una meta común y la cual están constituidas por tres elementos fundamentales como lo son: las personas, objetivos y procedimientos.
Adicionalmente las organizaciones se dividen en privadas y públicas; ambas integradas por un grupo de trabajo guiado por reglas que regulan su funcionamiento, su conducta, actitud y suresponsabilidad. Sin embargo cada una goza de una naturaleza distinta; ya que la primera, se basa en regular  las relaciones entre particulares así como también regir las relaciones que surjan entre los mismos y el Estado, sin ejercer ningún tipo de potestad pública. Contrariamente a lo que se ha expresado las entidades públicas son aquellas que pertenecen al Estado, tienen personalidad, patrimonioy régimen jurídico propio y se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Dadas las condiciones que anteceden, las organizaciones públicas están constituidas por empleados al servicio de la administración pública, conocidos también como Funcionarios Públicos loscuales se desempeñan en el ejercicio de sus funciones a través de un nombramiento expedido por la autoridad competente y pueden ser clasificados como Funcionarios de carrera, libre nombramiento y remoción y de confianza.
En este mismo orden y dirección en cuanto al régimen laboral de los empleados en general se puede decir que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras es la leydoctrinaria que se encarga de crear condiciones de trabajo libre e igualitario para construir las condiciones necesarias de todos los trabajadores del Estado, así como otorgar el derecho a la negociación colectiva, ofrecer soluciones pacíficas para los conflictos y así como también el derecho a huelga.
Esto incluye hasta cierto grado a los Funcionarios Públicos, en cuanto al cálculo deprestaciones, el fuero maternal entre otros aspectos. No obstante la relación entre los Funcionarios Públicos y la Administración pública se manifiesta a través de la Ley del Estatuto de la Función Pública (L.E.F.P) la cual es la base legal responsable de estipular dicha relación. La misma en el título I de las disposiciones fundamentales en su artículo 1 consagra que:
La presente Ley regirá lasrelaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales, lo que comprende: 1. El sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las carreras públicas. 2. El sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, proceso de reclutamiento, selección,ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencia, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldos permisos y licencias, régimen disciplinario y normas de retiro.

Según se ha citado se puede evidenciar que la Ley del Estatuto de la Función Pública (L.E.F.P) se encarga de presidir, vigilar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Disiplinario En La Funcion Publica
  • regimen disiplinario pnp
  • Campo Disiplinario
  • Regimen disiplinario
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS