RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Marco Jurídico del Comercio Exterior

El comercio exterior en México se encuentra regulado por un marco jurídico que le da legalidad a las actuaciones de las autoridades; en él se establecen losderechos y obligaciones de los particulares y de las propias autoridades y las reglas de actuación de éstas.

Dicho marco encuentra su validez en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de donde directa e indirectamente se desprende toda la legislación nacional, incluyendo la relacionada con las operaciones de importación y de exportación de mercaderías.

El marco jurídicodel comercio exterior forma parte del sistema jurídico mexicano regula directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y capitales, entre México y los mercados internacionales, seconforma por dos ámbitos de aplicación distinta: el ámbito interno y el ámbito externo.
Régimen Jurídico Interno:

El régimen jurídico interno del comercio exterior se forma por las fuentes jurídicasconstituidas en el territorio nacional.

Las principales fuentes jurídicas internas del comercio exterior se conforma por la CPEUM, las leyes emanadas del Congreso de la Unión, leyes secundarias, losreglamentos de las mismas emitidos por el Ejecutivo Federal v los diversos decretos y acuerdos.

El régimen jurídico interno se caracteriza por ser muy dinámico y muy amplio, ya que abarca directae indirectamente materias que van desde aspectos aduaneros, fiscales (leyes impositivas), competencia económica, propiedad industrial, derechos de propiedad intelectual hasta los diversosprocedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, entre otros temas.
Régimen Jurídico Externo

Tiene como fuente primaria a la CPEUM y como fuente secundaria alconjunto de acuerdos y tratados internacionales bilaterales y multilaterales que regulan la política comercial del país …

El principal acuerdo internacional signado por México que reglamenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • Ensayo capitulo 3 regimen juridico del comercio exterior
  • Regimen juridico de comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS