régimen laboral

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
UNIDAD
8

LAS RELACIONES COLECTIVAS DE

TRABAJO










Introducción a la unidad

El concepto de derecho colectivo del trabajo intenta resumir la idea de que los organismos representativos de las clases que integran la relación laboral pueden crear sus propias normas jurídicas, cuya finalidad esencial es lograr un equilibrio.


Los fines del derecho colectivo sonfundamentalmente tres: la nivelación de las fuerzas sociales mediante el reconocimiento a los organismos de representación clasista, el establecimiento de sistemas normativos adaptados a situaciones particulares de las empresas y, por último, el reconocimiento estatal de la autodefensa de los trabajadores. Estos tres fines se expresan en las tres institucionesrepresentativas del derecho colectivo en México, que son: el sindicalismo, la contratación colectiva y el derecho de huelga.


Frente a estas tres instituciones fundamentales de la clase trabajadora, se anteponen algunas instituciones de la clase patronal. Por ejemplo, al sindicalismo obrero se antepone el sindicalismo patronal. Al contrato colectivo, el reglamento interior detrabajo y, al derecho de la huelga, se antepone el paro en favor de los patrones.


Objetivo particular de la unidad

Al término de la unidad, el alumno podrá:

• Conocer la naturaleza y el marco legal de las relaciones colectivas de trabajo, los instrumentos de defensa que tienen tanto los patrones como los trabajadores para el cuidado de sus respectivos intereses.


• Identificar losdiferentes tipos de sindicatos, su estructura, registro y funcionamiento, así como sus obligaciones y prohibiciones.
• Identificar los casos de la modificación colectiva, suspensión temporal y

terminación de las relaciones colectivas de trabajo.



LO QUE SÉ

Menciona cuatro ejemplos de sindicatos que conozcas, el ámbito laboral al que pertenecen y redacta una breve descripción delas funciones que deban cumplir
para el beneficio de sus trabajadores.



Pulsa el botón Iniciar o editar mi entrada de diario y escribe lo que se te pide. Si deseas borrar algo de lo que hasta el momento llevas escrito, selecciona Revertir; cuando decidas concluir tu trabajo del día, haz clic en Guardar cambios. Pulsa el
botón Comenzar y, cuando termines, haz clic en Enviar todo y terminar.Temas de la unidad IX

1. Los sindicatos y las coaliciones

2. Clasificación de sindicatos

3. Constitución y registro de los sindicatos

4. Estatutos del sindicato

5. Derechos y obligaciones sindicales

6. Prohibiciones a los sindicatos



Resumen de la unidad

En esta unidad, estudiamos el concepto de “sindicato”, los requisitos de su constitución,clasificación, funcionamiento y su marco legal; los derechos, obligaciones y prohibiciones de los sindicatos, así como las causas que motivan su disolución.


Tema 1. Los sindicatos y las coaliciones



Objetivo

Identificar diferencias entre coalición y sindicato.


Desarrollo

Las coaliciones

Podemos entender la coalición como el derecho que tiene todo ciudadano paraagruparse y realizar un fin común de cualquier naturaleza.






La asociación profesional tanto de los trabajadores como de los patrones tiene su sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 que, en su fracción XVI, que dice: “Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de susrespectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.”


La ley del trabajo, en sus artículos 354 y 355, señala lo siguiente:



Artículo 354: “La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones”. Artículo 355: “Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes”.


Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral
  • Regimen Laboral
  • Regimen laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS