Régimen Legal De Los Bienes Del Estado

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
RÉGIMEN LEGAL DE LOS BIENES DEL ESTADO
El estado tiene el poder político, jurídico y administrativo para ejercer autoridad sobre aquello que afecte la colectividad, es por ello que se le confiere el derecho sobre los bienes pertenecientes a la nación, posee la potestad para reglamentarlos y otorgar sobre ellos el destino que para ese momento sea el más beneficioso para el desarrollo de susfunciones.
En la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional está señalado que la misma "Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional" la cual es considerada como persona jurídica y se le denomina fisco nacional.

Concepto
Son todas aquellas cosas que pueden ser objeto depropiedad pública o privada. Se encuentra representado por todos aquellos bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones que forman parte del patrimonio del estado, los cuales pueden originarse desde que se constituye como estado soberano, además involucra los adquiridos por la nación o que se hayan destinados en algún establecimiento público o administración nacional. Además son considerados bienesdel estado, aquellos que se caracterizan por no poseer dueño y encontrarse en el territorio nacional.
Bienes inmuebles:
Por su naturaleza: Terrenos, minas, edificios, árboles, frutos de tierra, hatos rebaños, lagunas, entre otros.
Por su destinación: Cosas que el propietario del suelo ha puesto en él, para su uso, cultivo o beneficio. Ejemplo: Instrumentos rurales, cimientos, abonos,alambiques, entre otros.
Por el objeto: Los derechos de usufructo de uso sobre las cosas inmuebles y habitación, servidumbres, hipotecas, entre otros.

Bienes muebles:
Por su naturaleza: Pueden cambiar de lugar por si solos o por fuerza exterior.
Por el objeto: Derechos, obligaciones y las acciones, cuyo objeto son cosas muebles, además acciones o cuotas de participación.
El Patrimonio Público:
ElPatrimonio Público, representado por la persona jurídica del Estado, está compuesto por bienes, derechos y obligaciones. El mismo, comprende bienes de dominio público y también de dominio privado.
Bienes de Dominio Público:
Todos los bienes de la nación son del dominio público o privado. Los bienes del dominio público, se dividen a su vez en bienes de uso público por ejemplo las calles, lasavenidas, etc., y en bienes de uso privado del Estado, como los edificios de los ministerios, liceos, cárceles, etc.
Tienen unas características especiales
* No pueden ser vendidos o cedidos.
* Son imprescriptibles.
* No se pueden adquirir a través de la enajenación, son inalienables.
Bienes de Dominio Privado:
Son parte del dominio privado del estado, todas las tierras que no poseandueño y se encuentren situadas dentro de límites territoriales, así como también todos aquellos bienes que dejen de estar destinados al uso público y a la defensa nacional, pasan del dominio público al dominio privado.
Contrario a los bienes de dominio público, estos bienes pueden enajenarse, venderse o pueden ser cedidos, de conformidad con las leyes correspondientes.
Cabe resaltar que losbienes e inmuebles que se encuentren dentro del territorio y carezcan de dueño, podrán ser incorporados al patrimonio nacional mediante la solicitud de posesión real que realice el procurador de la republica ante un juez de primera instancia en lo civil.
Administración
El artículo 22º de la L.O.H.P.N expone lo siguiente:
“La administración, conserva y mejora de los bienes nacionalescorresponden al Ejecutivo Nacional. Por disposiciones especiales se asignará a los diversos Departamentos del Ejecutivo Nacional la administración de los bienes nacionales, según las necesidades de cada ramo y la naturaleza de los bienes, de modo que cada uno de ellos quede expresamente adscrito para su administración a alguno de los Departamentos del Ejecutivo.”
Corresponde entonces al ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen legal de los bienes del Estado
  • regimen legal de bienes
  • Regimen legal
  • Regime Legal
  • Regimen legal
  • regimen legal
  • REGIMEN LEGAL
  • regimen legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS