Régimen militar Chile

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen dictadura militar.


La articulación de un golpe de Estado.
Para generar un golpe de Estado tenía que haber un clima de caos para que los militares intervinieran. Para ello, se necesitaba estar en un contexto de crisis económica, apoyo de sectores políticos, EEUU y de parte de la sociedad. Para generar esto se incrementó el desabastecimiento, a través del boicot económico; lasacciones de terrorismo y también acusaciones de ilegitimidad al gobierno. Por su parte, EEUU y la oposición trabajaban para crear el clima: el primero causó desestabilidad económica y financió grupos armados mientras que el segundo buscaba y presionaba militares para hacer el golpe y también hacían una campaña del terror para que saliera Allende del gobierno.
Las presiones a los altos mandos seincrementaban pero el general Prats se negaba a una intervención militar. Un ejemplo de las presiones fue el tanquetazo, un intento de golpe fallido cuyas consecuencias fueron la renuncia del general Prats, asumiendo Pinochet y la ley de control de armas (creada para sacarle las armas a los de izquierda).
El golpe lo liderarían los generales de las 3 ramas de las FFAA y altos mandos de carabineros,buscando una acción nacional y rápida para evitar la respuesta de la izquierda, la cual se refugió en sus lazos comunitarios.
Golpe de Estado y reformulación estructural.
La junta militar se instaura con Pinochet, Mendoza, Leigh y Merino, siendo de estos Pinochet el que asume la presidencia de la junta. Se concentra el poder en la junta, suspendiendo la Constitución del 25, cerrando el Congreso yremoviendo a todos los alcaldes y ministros nombrando a militares y algunos civiles adherentes al golpe como Jaime Guzmán.
Desde el comienzo se intenta derrocar cualquier intento de resistencia, limitando la movilidad y las libertades individuales y también persiguiendo a los líderes de la UP. También se elimina la oposición, disolviendo todos los partidos políticos, removiendo de los cargos a losmilitares que no sigan órdenes de la junta, cerrando medios de comunicación cercanos a la izquierda y allanando sedes de los partidos de la UP, persiguiendo y desarticulando a los de la UP.
Violaciones a los DDHH entre 1973 y 1990.
Afectó principalmente al Mir, al PS y al PC, buscando generar un temor en la población y reducir la resistencia. Se divide en dos momentos:
Primer momento(1973-1976): hay un gran número de detenciones, se crean centros de tortura, como los liceos emblemáticos y se aplican técnicas de tortura. Los aparatos represores fueron la DINA (liderado por Manuel Contreras), el Comando Conjunto y la Caravana de la muerte (liderado por Sergio Stark). Detención, muerte y exilio de los políticos de la UP como O. Letelier en 1976, lo que generó la disolución de la DINA.Segundo momento (1976-1990): Su aparato represivo fue la CNI, la cual reemplazó a la DINA. Se tortura a gente común y corriente, con mayor brutalidad y mayor selección de los detenidos.
Economía: antes y después de la aplicación del neoliberalismo.
Antes: Había una baja productividad, una alta inflación, un gran retraso tecnológico y una crisis agropecuaria que dejaba nuestra balanza comercialdesfavorable. El plan inmediato fue congelar los sueldos para bajar la inflación y mejorar la productividad.
**Frente a esta situación, se enfrentaban dos tendencias económicas: la estatista, que quería disminuir las importaciones y proteger la producción nacional y la neoliberal, la cual quería abrir la economía al mundo con un rol secundario y regulador del Estado
Después (1975-1990): se hizollamar el “milagro chileno”. Se realizaron una serie de reformas, siendo las principales quitarle impuesto a los productos extranjeros (barreras arancelarias disminuidas), limitar el gasto fiscal e incentivar el capital extranjero, modificar el código laboral y liberalizar los precios (creación del IVA).
Tras esto, vino la crisis del 82 por el sobreendeudamiento y quiebre de las empresas y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • testimonios regimen militar Chile
  • Consecuencias económicas del régimen militar en Chile
  • violación ddhh. regimen militar en chile
  • REGIMEN MILITAR CHILE ENTR 1973 A 1988
  • El Apagón Cultural Durante el Régimen Militar en Chile
  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Regimen Militar en Chile
  • Régimen militar(chile)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS