Régimen Opcional para Grupos de Sociedades

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Régimen Opcional para Grupos de Sociedades
Antecedentes
La nueva ley del Impuesto sobre la Renta, que entra en vigor a partir del 01 de enero de 2014, contiene un régimen opcional para grupo de sociedades que, no obstante no corresponde a un ejercicio de consolidación, podríamos mencionar que sustituye al régimen de consolidación fiscal vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
Este nuevorégimen tiene como uno de sus principales objetivos de acuerdo a la exposición de motivos del Ejecutivo Federal el siguiente:
“Con el fin de otorgar flexibilidad organizacional a las empresas, se propone establecer un régimen opcional para grupos de sociedades, a través del cual se brinden condiciones fiscales propicias para que nuestras empresas sean competitivas con respecto a los inversionistasextranjeros, al tiempo que asegure los controles necesarios para evitar las planeaciones fiscales.”
Lo anterior desde la perspectiva del gobierno federal de simplificar administrativamente el pago de los impuestos, en este sentido que uno de los beneficios para las empresas registradas bajo ese régimen es, que cada sociedad difiera, por tres ejercicios parte del impuesto sobre la renta ISR, quele hubiere correspondido pagar, de no formar parte de un grupo de sociedades.
Cabe mencionar que este régimen viene a sustituir en cierta forma el régimen de consolidación fiscal, el cual estuvo vigente hasta el ejercicio 2013 y fue aprovechado por diversos grupos por las bondades de aprovechamiento de perdidas fiscales a nivel grupo y libre flujo de dividendos, entre otros aprovechamientos.Para ejercer la opción de este régimen de integración, los Grupos que venían consolidando para efectos fiscales pudieron acceder de manera directa presentando el aviso a mas tardar el 15 de Febrero de 2014, con la intención de iniciar a integrar sus resultados fiscales a partir del ejercicio 2014, los grupos que no venían consolidando debieron obtener su autorización presentando aviso a mas tardar el15 de agosto de 2014 para iniciar su integración en el ejercicio 2015.
Las características primordiales de este régimen son:
Es opcional. Se debe solicitar autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para optar por el régimen, a más tardar el 15 de Agosto del año inmediato anterior aquel en el que desea iniciar el nuevo régimen. Las empresas que tributaban en el Régimen deConsolidación Fiscal hasta el 31 de Diciembre de 2013, podían incorporarse a partir del primero de enero de 2014, siempre que hubieran presentado aviso ante el SAT, a más tardar 15 de Febrero de 2014, o bien en el plazo extendido por el mismo SAT, mediante resolución miscelánea del 14 de marzo de 2014.
El ISR se defiere por cada sociedad del grupo en lo individual. El beneficio del diferimientoestá limitado a la proporción en que la integradora participe, directa o indirectamente, en el capital social de cada sociedad integrada.
Bajo esta nueva ley del ISR, es importante que se entienda por sociedad integrada, integradora y quienes no se consideran como tales, por lo que a continuación se hará una breve descripción de cada uno de los supuestos:
Integradora antes Controladora.
1. Que setrata de una sociedad residente en México
2. Que sea propietaria en más del 80% de las acciones con derecho a voto de otro u otras sociedades integradas, lo anterior podrá ser de forma directa o indirecta. Como dato de referencia, en el régimen de consolidación fiscal solo se requería del 50% de las acciones con derecho a voto.
3. Que en ningún caso, más del 80% de las acciones con derecho avoto sean propiedad de otra u otras sociedades. De igual forma, en el régimen de incorporación fiscal solamente hacía referencia al 50% de las acciones con derecho a voto.
Integrada Antes Controlada
1. Aquellas en las cuales más del 80% de sus acciones con derecho a voto sean propiedad ya sea en forma directa, indirecta o de ambas formas de la sociedad integradora.
No se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen opcional
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL regimen de sociedades
  • sociedades con régimen especial
  • Regimen Legal De Sociedades
  • Energias renovables opcionales para chile
  • Grupos De Pares
  • Grupo de pares
  • Grupo de Pares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS