Régimen Patrimonial

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

Régimen Patrimonial de una cooperativa, sobre este tema conoceremos más sobre la formación de una cooperativa en el ámbito de su patrimonio, sus inversiones, los certificados de aportación, capital, intereses sobre el capital, perdida, Irrepartibilidad de reservas y fondos, capitalización de retornos e intereses, excedentes y régimen contable, son los puntos, puntos a detallar,definir y explicar en el presente trabajo. 
El patrimonio de la cooperativa es constituida por los aportes de los socios, donaciones y legados, subsidios y recursos que reciba, cada socio posee un certificado de aportación que representa el capital de dichos socios y dichos certificados tienen datos específicos de cada cooperativa.
El capital de cada cooperativa puede estar evaluado en efectivo obienes y servicios, existe un Decreto Reglamentario en donde se especifican la integración de capitales en bienes que no sean efectivo, este caso se presenta cuando hay un préstamo hipotecario de por medio.

CAPITULO IX
RÉGIMEN PATRIMONIAL
Constitución del Patrimonio. Bonos de Inversión. Cerificados de Aportación. Integración del Capital. Interés sobre el Capital. Excedentes. Distribución.Enjugamiento de Perdida. Irrepartibilidad de Reservas, y Fondos. Capitalización de Retornos e Intereses. Destino de Excedentes Especiales. Régimen Contable.
CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO
El articulo 36°. De la Ley. Dispone: Constitución del Patrimonio.- El patrimonio de la cooperativa se constituye, con:
a) Los aportes integrados por los socios;
b) Las reservas y fondos especiales; y;
c) Las donaciones,legados, subsidios y recursos análogos que reciba.
BONOS DE INVERSIÓN
El articulo 37°. De la Ley. Dispone: Las cooperativas y centrales de cooperativas podrán emitir bonos de inversión con fines de financia miento productivo.
El Decreto reglamenta el artículo precitado en los siguientes términos: Art. 31°. Emisión de Bonos de Inversión.-
Para la emisión de bonos de inmersión conforme con lo previstoen el Art. 37 de la Ley, se requerirá autorización del Incoop, previo dictamen del Banco Central del Paraguay. La Asamblea que acordare la emisión deberá definir, entre otros aspectos:
a) El valor nominal de los bonos;
b) Plazo en que serán rescatados;
c) Interés que devengaran;
d) El destino especifico de los fondos captados.
La solicitud de autorización será presentada al Incoop, acompañada delacta de la asamblea respectiva y del plan de inversiones previstos, el que deberá revelar la fuente de los recursos que serán utilizados para redimir los bonos. Dicha autorización se exigirá siempre que la entidad emisora hiciere oferta pública de los mencionados bonos. Si la colocación de los bonos se realizare exclusivamente entre los socios de la emisora, no será necesaria la autorizacióngubernamental.

CERTIFICADO DE APORTACIÓN
Articulo 38° de la Ley. Dispone: Certificado de Inversión.
El capital de los socios estará representado por los certificados de aportación. Estos serán nominativos, indivisibles, iguales e inalterables en su valor, y trasferibles sólo entre los socios con autorización del Consejo de Administración. La no autorización será recurrible ante la asamblea genera!. Nopodrán circular en los mercados de valores y solamente la cooperativa puede reintegrar su importe al titular.
El Decreto Reglamentario dispone: Articulo 32°. Contenido del Certificado de Aportación.- Los certificados de aportación contendrán los siguientes datos:
a) Denominación social de la cooperativa;
b) Valor nominal en letras y en números;
c) Numero de orden;
d) Nombre y apellido del socio;e) Datos de cooperativas en el Incoop, consistentes en el número y fecha del decreto o resolución que reconoció la personería jurídica y número de inscripción en el Registro de Cooperativas;
f) Fecha de emisión del certificado de aportación;
g) Firma del Presidente, del Secretario y del Tesorero del Consejo de Administración, así como el sello de la cooperativa.
h) Los certificados de aportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • regimen patrimonial de estado
  • regimen patrimonial
  • Regimen Patrimonial
  • Regimen Patrimonial Del Estado
  • Regimen patrimonial del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS