régimen penitenciario en la época colonial de Bolivia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
SISTEMAS PENITENCIARIOS
1. INTRODUCCION.- En el transurso del tiempo se observa el minimo esfuerzo que realiza las autoridades que están en el poder, para la reinserción social de un infractor quecomete el delito.

2. SISTEMA PENITENCIARIO EN LA EPOCA PRE-COLONIAL.- En la Epoca Pre-Colonial existieron dos civilizaciones: La Aymara y la Quechua.
En la Cultura Aymara se dividían en Markas(extensión de tierras), la autoridad máxima era el Mallku, después le seguía el Jilakata, el mismo era encargados de asuntos públicos y de justicia, en el vocablo aymara se puede encontrar frases quedenotan delitos y sanciones como ser: Hucha (culpa), chojjri (lesión), luntata (ladron), hiwayaña (asesino), ircataña (calumnia). Los hechos delictuosos de robo de ganado eran castigados con severidady los asesinatos eran considerados de menor gravedad, las sanciones eran el destierro o la lapidación.
En la Cultura Quechua se dividían en Llajtas (extensión de tierra), la autoridad máxima era enInca, después los que estaban a cargo de Wamanu (provincias) eran los Wananunapu, de las junas (pueblos) los Junakurakas, cada Juna tenia 10 Warangas (1000 familias) estaban a cargo de los Kurakas,como base de sus leyes se regian bajo: el ama sua (no seas ladron), ama kella (no seas flojo) y ama llulla (no seas mentiroso), en cuanto a sus sanciones, el delito de violación se lo consideraba unsacrilegio por lo que le le aplicaba la pena de muerte, las sanciones mayomente era la muerte por lapidación. En esta época no exitieron cárceles para la sanción del infractor

3. SISTEMA PENITENCIARIOEN LA EPOCA COLONIAL.- En la Epoca Colonial, la historia hace referencia que las sanciones eran recibidas usualmente por los mestizos e indigenas, pues se encontraba penalizada la pobreza, mismassanciones derivaban desde acciones que denigraban publicamente la integridad física de los sancionados hasta la pena de muerte por fusilamiento, y quienes impartían tales hechos eran los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potosi Bolivia-El Trabajo Minero En La Época Colonial y Sus Consecuencias-
  • epoca colonial en bolivia
  • Bolivia En La Epoca Colonial
  • Régimen penitenciario
  • regimen penitenciario
  • PENITENCIARIA EN BOLIVIA
  • Regimen penitenciario
  • las penitenciarias de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS