Régimen político y gobierno

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Rosendo Bolívar Meza
ESTADO
Régimen político y gobierno

El método que utiliza el autor para la redacción de este ensayo, es una recopilación de distintos autores, tales como: Pierre Salama (ElEstado capitalista como abstracción real), John Holloway (El Estado y la lucha cotidiana), Elmar Altbater (Notas sobre algunos problemas del intervencionismo del Estado), Heinz Rudolf Sonntag (Haciauna teoría política del capitalismo periférico), Carlos Perzabal (Acumulación capitalista dependiente y subordinada: el caso de México), Ralph Miliband, Tilman Evers y algunos otros. Así comopensamientos aislados de los teóricos Marx, Engels y Lenin.

Las principales aportaciones del autor son:

A) La recopilación de conceptos, visiones y perspectivas de distintos autores correspondientes adiversas corrientes políticas y épocas recientes.

B) A través de dicha recopilación haber ayudado a precisar las diferencias entre Estado, régimen político y gobierno, las que con frecuencia seconsideran sinónimos, sin serlo, dejando un poco más claro los conceptos de los autores mencionados.

C) Agregar su propia visión sobre las percepciones emitidas por los estos.

Apoyado en losautores ya mencionados el autor de el ensayo lleva a cabo el intento de establecer la diferencia y los conceptos: Estado, régimen político y gobierno.
La Tesis sustantiva de Bolívar Meza sesintetiza en lo siguiente: El régimen político son las formas institucionales que adopta el Estado para garantizar y preservar la función del mismo.

Las principales aseveraciones y definiciones contenidasen el ensayo son:

A) El análisis del Estado debe distinguirse del estudio de su forma fenomenológica: el régimen político. El Estado se materializa en éste; es decir, que el Estado es unaabstracción real que se concreta en la realidad de la lucha de clases bajo la forma de régimen político”. (Salama, Pierre)

B) La distinción entre Estado y régimen político es esencial, pues gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Estado, Gobierno y Régimen Político
  • Estado Gobierno Y Politica En El Regimen Conservador
  • Estado, Régimen Político y Gobierno.
  • Estado, Gobierno y Política en el Régimen Conservador
  • Estado, Gobierno, Sistema Político Régimen Politico
  • regimen de gobierno
  • Regimen Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS