Régimen Probatorio. Carga y Apreciación de la Prueba

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción


La Noción de prueba está presente en todas las manifestaciones de la vida humana; de ahí que exista una noción ordinaria o vulgar de la prueba, proveniente de una noción técnica la cual varía según la clase de actividad o de ciencia que se aplique.

Para pretender probar las acciones de los ciudadanos se debe poner en práctica una serie de medios o instrumentos que van apermitir conocer la realidad de los hechos cometidos u omitidos, para ello el régimen probatorio presenta una variedad de principios que deben respetarse como parte del debido proceso del cual tiene derecho todo imputado.

Es por lo anterior y dada la importancia del cumplimiento de cada una de las partes que integran los procedimientos ordinarios y especiales, es que mediante el presente trabajose estará desarrollando lo concerniente al régimen probatorio, abarcando lo establecido en nuestros Códigos Civiles y Penales, así como los procedimentales, explicando primeramente la conceptualización del tema, los principios que la fundamentan, lo concerniente a la carga y la apreciación de la prueba y los diferentes medios de pruebas establecidos en las respectivas leyes sustantivas y adjetivasque componen nuestro Derecho positivo.

Seguidamente se encontrarán unas conclusiones que resumirán la experiencia de los autores y unas referencias bibliográficas que permitirán al lector ampliar sus contenidos si es de su interés, esperando que el contenido del mismo, sea acorde con las exigencias requeridas.










El Derecho Probatorio, es la ciencia que estudia el conjuntode reglas positivas reguladoras de las pruebas procesales en su producción, fijación, características, procedimientos y evaluación, ha sido considerado como una de las áreas más importantes del Derecho, pues es precisamente a través de la aplicación de la misma como los funcionarios judiciales soportan sus decisiones.
El Régimen Probatorio, es aquel que equivale a la búsqueda de las fuentes, aldesarrollo y optimización de los medios. El régimen probatorio es una noción fundamentalmente procesal, puesto que es una actividad que se realiza bajo las reglas que determina el proceso judicial o con relación a él. Esto explica que el régimen o sistema probatorio se revela como perteneciente al derecho sustantivo (códigos) y al derecho procesal (adjetivo).
Ahora bien la prueba, viene hacer laetapa más trascendental de todo proceso judicial, ya que efectivamente permite reconstruir los hechos que son objeto de controversia, y por lo tanto la convierten en un instrumento efectivo del derecho procesal penal, civil, agrario, laboral, social, entre otros.
Según Parilli, (2001) "...son los actos jurídicos procesales en que intervienen las partes y el Juez, en su pretensión de buscar lascausas o explicaciones que conduzcan a esclarecer los hechos para proporcionar al juzgador una verdadera convicción sobre estos acontecimientos, permitiéndole decidir, a través del raciocinio, el conflicto que se ha desarrollado en el proceso".
Se puede concebir entonces que la prueba sea como la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de unhecho.

El objeto de la prueba viene a ser una noción objetiva, porque no se contempla en ella la persona o parte que debe suministrar la prueba de esos hechos o de alguno de ellos, sino el panorama general probatorio del proceso, pero recae sobre hechos determinados sobre los cuales versa el debate o la cuestión voluntariamente planteada y que debe probarse, por constituir el presupuesto de losefectos jurídicos perseguidos por ambas partes, sin cuyo conocimiento el Juez no puede decidir.

La noción lógica de la prueba supone una relación de sujeto a objeto, lo que permite dividirla en mediata e inmediata, esto en atención al concepto. Expuesto lo anterior, es menester señalar que en el proceso sólo los hechos son objeto de prueba, por ser esencial al resultado del juicio y así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio carga de la prueba
  • LA CARGA Y APRECIACION DE LA PRUEBA
  • Tema I Régimen Probatorio. Principios Generales De La Prueba. Carga Y Apreciación De La Prueba. Medios De...
  • TEMA I Régimen probatorio. Principios Generales de la Prueba. Carga y apreciación de la prueba. Medios de Prueba:
  • REGIMEN PROBATORIO
  • régimen probatorio
  • REGIMEN PROBATORIO
  • Regimen probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS