Régimen rosista

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Régimen rosista y el fusilamiento de Camila O Gorman y Eladislao Gutiérrez.

1) Explique las características políticas del régimen rosista a partir del análisis del siguiente párrafo:

“El régimen político que gobernó nuestro país entre 1835 y 1852 no era totalitario, ni liberal ni católico. Era dictatorial y autoritario. Sin embargo, quienes lo vivieron percibieron la existencia de unsistema representativo y de un orden republicano y federal, cuya legitimidad se basaba en la opinión pública y en sistema electoral”.

2) ¿Cómo las prácticas políticas hicieron creíble e imaginable la idea de vivir en un sistema republicano?

3) ¿Cuáles fueron las expresiones y los elementos que permitieron construir una identidad federal? ¿Cómo se materializó en la película “Camila”?

4)Clasifique y caracterice a los diferentes tipos de “federales”. ¿Con qué personajes de la película puede vincular cada una de estas tipologías? Justifique su respuesta

5) Explique por qué y de qué manera todos los federales debían serlo “de apariencia”. Relacione su respuesta con escenas o situaciones de la película Camila.

6) ¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados por Rosas para sostener supoder, debilitar y combatir a la oposición? En ese contexto, ¿cómo se usó la propaganda y el terror? Justifique su respuesta con secuencias y situaciones de la película.

7) En relación a la ley, el delito y el castigo:
a) ¿quiénes eran, cómo los elegían y qué atribuciones tenían los jueces?
b) Analice la siguiente frase. “Rosas trató de reivindicar la igualdad ante la ley como un logro de sugobierno; sin embargo, existieron importantes desigualdades”
c) ¿Cuáles fueron los delitos más frecuentes durante la etapa rosista?
d) ¿por qué hubo bajo índice de criminalidad?
e) ¿Cómo y qué tipos de castigos se implementaron?
f) ¿De qué manera el castigo era “ejemplificador”? Justifique con escenas de la película.

8) En base a la película proyectada y al análisis de las fuentes:
a) ¿Quéactitud tuvo la Iglesia, la oposición unitaria y Rosas frente a Ladislao Gutiérrez y Camila O Gorman? Justifique con las fuentes y con la película.
b) Teniendo en cuenta, el uso de la violencia y del terror, ¿en qué contexto se produjo la ejecución de los “reos” Camila O Gorman y Uladislao Gutiérrez? ¿Por qué los ejecutó?

1) El discurso político del rosismo puede parecer producto de lapropaganda del régimen. Su énfasis en la aplicación estricta de las leyes, su caracterización de la oposición como anarquistas, impíos y salvajes, su defensa del sistema americano y de la continuidad del ideario de mayo, su visión de la revolución de diciembre de 1828 como quiebre fundamental en la historia política de la nueva nación, su representación de la opinión publica como decidida y unánime afavor del sistema federal no son, para los que vivieron en esa época, mentiras.
El Regimen polñitico en el que vivian era una Republica: los cuidadanos elegian a sus representantes y estos llevaban adelante los mandatos de sus representados.
Aquellos que habían vivido el periodo de la anarquía no tenían dudas desde que las instituciones judiciales se habían tornado mas efectivas. Encomparación, el régimen rosista era menos sangriento y garantizaba derechos a sus ciudadanos.
El gobierno era republicano, en la medida en que la legitimidad del gobierno, aunque dotado de poderes extraordinarios, estaba basada en la voluntad popular y había sido elegido dentro del marco de las instituciones de la Republica.
Si bien los instrumentos usados por el gopbernados parasostener y para combatir a la oposición política, indicaban la existencia de un régimen dictatorial en tanto en el gobierno de una persona con monopolio de los poderes públicos, ejercido sin restricciones, no alcanzan para caracterizar al gobierno de Rosas de totalitario.
2) Los ciudadanos que apoyaban a Rosas sentían que estaban viviendo la construcción de un orden republicano.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del regimen rosista
  • El fin del régimen ROSISTA
  • Regimen Rosista
  • Sociedad en el regimen Rosista
  • La Caída Del Régimen Rosista
  • Consolidacion Del Regimen Rosista- Salvatore
  • El matadero aspecto del regimen rosista que denuncia el autor
  • Buenos Aires y las provincias baje el regimen rosista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS