Río Escondido

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Redacción sobre Río Escondido

La película Río Escondido de Emilio Fernández ofrece al espectador una visión del ámbito rual de México a principios del siglo XX. En esos años se produjo un cambiofundamental en el país, en el que el progreso de las ciudades contrastaba con la jerarquía inmóvil de los pueblos. En la película se puede comprobar, que siempre que la idea del progreso aparece, estávinculada con el nacionalismo. Esta es la razón por la cual en mi análisis voy a concentrarme sobre todo en el nacionalismo mexicano, que está presente en muchas escenas.
Para empezar, es necesarioconocer a los personajes y saber qué simbolizan. La protagonista, la maestra Rosaura Salazar, debe encargarse de la escuela de Río Escondido. La tarea la recibe directamente del Presidente de laRepública. Los dos personajes representan la idea del progreso y del nacionalismo en la película, dado que consideran el progreso como la única posibilidad “para cumplir con México y con [sus]corazon[es]”.1 Más bien la lucha por el progreso equivale a una misión santa para la nación cuando el presidente habla de “ir hasta el sacrificio […] para salvar [al] pueblo”.2 Es un sacrificio asumido por partedel presidente, un eufemismo en la retórica, que se realizará al final con la muerte de Rosaura Salazar. Eso arroja una nueva luz sobre el presidente. Además, en la película se encuentra la idea de quela sangre forma parte de la historia de todos los grandes pueblos del mundo. ‘México será un pueblo grande’ así es el mensaje del pretexto al principio de la película. Eso también se refleja en elmural de Diego de Rivera. Por otro lado, el Presidente está interpretado como un presidente que confia en la gente, suele tener contacto con ella y se preocupa mucho por su pueblo.
La Señorita Salazarse enternece mucho con la oportunidad del servicio nacional. Por lo tanto, se expresa de la misma manera patriótica y entusiasmada ante los alumnos en su primera clase en Río Escondido. Para ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río escondido
  • Resaña pelicula rio escondido
  • RESEÑA DE LA PELICULA RIO ESCONDIDO
  • Analisis De La Pelicula Rio Escondido
  • rio escondido pelicula
  • rio escondido
  • Rio Escondido
  • Pelicula Rio Escondido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS