Río Mekong

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Alejandro Gómez García
AB684207
Ingeniería Ambiental
Doctor Eduardo Juárez Carrillo

Río Mekong

Introducción
Los ríos del planeta tierra son grandes masas de agua en movimiento que se les unen otras masas de agua creadas por la precipitación de la lluvia, generalmente desembocan en lagos, océanos o ríos más grandes. El río Mekong atraviesa varios países, tiene una gran cantidad decaracterísticas y de es de mucha importancia para la sociedad.
Ubicación Geográfica
El río Mekong tiene una longitud total de 4,900 km y junto con otros cuerpos de agua forman la cuenca del río Mekong, que pasa por 6 países: Camboya, China, Lao, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Este río internacional nace en la cordillera Tanggula en la provincia de Qinghai y recorre 2,161 km a través de esa provincia,también pasa por la región autónoma del Tíbet y la provincia de Yunnan y una extensión de 2,719 km a través de los países de la península del sudeste asiático al sur de la ciudad de Ho Chi Minh, y en Vietnam es donde descarga en el mar de China Meridional.
El límite de la región del río Mekong que incluye toda la Cuenca del río Mekong y la zona costera comprenden una área total de 795 000 km², la producción de agua con una segunda vuelta es de aproximadamente 475 000 millones de m³ en la estación lluviosa. La parte de la cuenca del rio Mekong en China y el extremo oriental de Myanmar se conoce como cuenca superior del río Mekong y la parte del sur se conoce como la cuenca inferior del río Mekong. La parte superior es predominantemente montañosa, mientras que la la inferior prevalecen lasllanuras de inundación y las tierras bajas. La parte inferior cubre alrededor del 70% de toda la cuenca y es la parte más importante tanto ambiental como económico.
Características Hidrológicas
Regiones principales
La cuenca superior del río Mekong se caracteriza por altas montañas y gargantas profundas. La parte norte del valle del río se encuentra a unos 2000 m y está flanqueado por montañasde 3500 a 5000 m. La parte central de la cuenca comprende media montaña con valles fértiles por encima de 1000 m, esta es la parte más habitable y poblada con gran desarrollo agrícola, industrial y urbano. La parte sur de la cuenca se caracteriza por medio de las montañas y valles por debajo de 1000 m, con la tierra cultivable es limitada y tiene pequeños centros de población.
En la mesetade Korat-Sakon que se extiende sobre el norte de Tailandia y el las llanuras aluviales del sur de Laos, la meseta es drenada principalmente por los ríos Mun Nam Nam y Chi Nam Songkhram en el norte de Tailandia. Estos ríos son generalmente una incisión de varios metros de por debajo de la meseta de arenisca principalmente. La meseta es la parte más seca del río Mekong, cuenta con la escasez deprecipitaciones y la mayor parte de sus suelos tienen una mala capacidad de retención de la humedad.
Las tierras altas del norte cubren desde el sur de Yunnan en China, el este de Myanmar, el norte de Tailandia y el norte de Laos, debajo de la cuenca superior del río Mekong. La cuenca del río Mekong aquí se caracteriza por altas montañas con varios picos llegando a más de 2,000 metros y los suelos de losvalles están más de 600 m por debajo del crestas de las montañas. Gran parte de terreno es inhabitable, por lo tanto la población humana es escasa, el mayor potencial de desarrollo de esta zona es la energía hidroeléctrica.
La cuenca inferior del río Mekong cubren una gran parte de la mitad norte de Camboya, áreas en el sur de Laos, el este de Tailandia hasta el sur de Vietnam, así como el deltadel Mekong y su zona costera asociada. El río Mekong fluye desde las tierras altas de la meseta de Korat-Sakon a la parte norte de esta vasta zona de tierras bajas donde es degradado por las cataratas Khone. Los abundantes hábitats son de gran importancia para la biodiversidad acuática. Dos accidentes geográficos de gran importancia en estas tierras bajas son el lago Tonle Sap en la llanura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolas de fuego rio mekong
  • El Rio
  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • que es un rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS