Síndrome de Eagle doc

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Síndrome de Eagle (René Campos X semestre)
La apófisis estiloides se origina de la porción timpánica del hueso temporal, su crecimiento anormal u osificación del ligamento estilohioideo puede ocasionar varios síntomas, como: disfagia, odinofagia, dolor facial, otalgia, cervicalgia y trismos, entre otros. Alguno de estos síntomas junto con la apófisis estiloidesalargada se conoce como síndrome de Eagle.
El síndrome de Eagle es una rara condición clínica en la que existe una constelación de síntomas neuropáticos y vasculares causados por la elongación de la apófisis estiloides o por la osificación anómala del ligamento estilohioideo; provoca dolor cervicofaríngeo por irritación de los nervios cercanos, de la carótida o de la mucosa faríngea.Se describió por primera vez en 1937, por Watt W Eagle, otorrinolaringólogo alemán, quien definió como estilalgia a esta afección relacionada con una longitud anormal de la apófisis estiloides o del complejo estilohioideo. El complejo estilohioideo está compuesto por la apófisis estiloides, el ligamento estilohioideo y el cuerno menor del hueso hioides. Estas estructurasprovienen del cartílago de Reichert, del segundo arco faríngeo.1 Aproximadamente 4% de la población general tiene una elongación anormal de la apófisis estiloides y sólo 4% de estos pacientes manifiestan síntomas relacionados con esta afección,2 por lo que se calcula una incidencia de 0.04 a 0.16%,3 con mayor prevalencia en el sexo femenino, con una relación 3:1,4 entre los 30 a50 años de edad.
La apófisis estiloides es una proyección cónica, alargada, del hueso temporal; se encuentra anterior a la mastoides, entre las arterias carótida interna y externa, posterior a la fosa amigdalina y lateral a la pared faríngea. La apófisis estiloides inserta tres músculos y dos ligamentos. El ligamento estilohioideo, como tal, se extiende desde lapunta de la estiloides hacia el cuerno menor del hueso hioides. El ligamento estilomandibular se extiende desde la estiloides en ángulo mandibular. Los tres músculos son el estilofaríngeo, estilohioideo y el estilogloso. La vena yugular interna, el nervio espinal, el hipogloso, el vago y el glosofaríngeo se encuentran medial a la apófisis estiloides.7 El largo normal de la apófisisestiloides varía considerablemente; en la mayoría de las personas va de 20 a 30 mm, pero se describen variaciones desde 15 a 40 mm.8,9 En general, se considera alargada cuando mide más de 25 mm;4 mientras que otros autores mencionan que se considera alargada a partir de 30 mm.6,8 La causa de la elongación del complejo estilohioideo aún se desconoce; se han propuesto diferentes teorías,entre las que se encuentran: 1) elongación congénita del proceso estilohioideo por la persistencia del análogo cartilaginoso del estilohial (precursor embrionario de la apófisis estiloides), 2) calcificación del ligamento estilohioideo por un proceso desconocido y 3) crecimiento de tejido óseo en la inserción del ligamento estilohioideo.10 Los mecanismos fisiopatológicos también sedesconocen; existen varias teorías en la bibliografía, entre las que se encuentran: 1) fractura traumática del ligamento estilohioideo, que provoca proliferación de tejido de granulación que, a su vez, crea presión sobre las estructuras vecinas, 2) compresión de los nervios adyacentes, 3) cambios degenerativos e inflamatorios en la porción tendinosa de la inserción del estilohioideo;tendinitis por inserción, 4) irritación de la mucosa faríngea por compresión directa o por cicatrización posamigdalectomía y 5) irritación de los nervios simpáticos perivasculares en la vaina carotídea.10 La osificación del ligamento estilohioideo puede estar relacionada con alteraciones endocrinas en mujeres posmenopáusicas.1 De acuerdo con los síntomas que se manifiestan, Eagle, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Eagle
  • Eagles
  • Eagle
  • eagle
  • Los Eagles
  • Sindrome de down.historia
  • Eagle Point
  • Tutorial eagle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS