Síndrome metabólico

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Síndrome metabólico


Índice

1. Introducción 3
2. Definición 3
3. Epidemiología3-4
4. Diagnóstico 4-5
5. Tratamiento 5
6. Complicaciones del síndrome metabólico y Riesgo cardiovascular 6
7. Conclusión6
8. Bibliografía 7

I. Introducción
Es sorprendente como los "malos hábitos" se fueron incorporando, pasando a formar parte de la vida cotidiana. Así, hoy nos encontramos ante situaciones de: mala alimentación, comocomidas rápidas con alto contenido de ácidos grasos saturados, de sodio, de azucares; altos grados de estrés; reemplazo de actividades físicas por actividades ociosas. Fortaleciéndose estas últimas por el uso masivo de maquinas y los trabajos de oficina. Por estos motivos el Síndrome Metabólico está cobrando cada vez mayor importancia y se vuelve un tema urgente a conocer, prevenir y tratar,siempre sujeto a nuevas investigaciones.
II. Definición
En el año 1988 –Reaven- describe y denomina Síndrome X a la presencia de factores de riesgo en diabéticos con insulino-resistencia, donde la hiperglucemia persistente inducía a una creciente morbi-mortalidad cardiovascular. A posteriori se delimitó el Síndrome Metabólico(SM) a un conjunto de alteraciones metabólicas y cardiovasculares que seproduce como consecuencia de un estado de insulino-resistencia y que está presente en más de la mitad de las personas mayores de edad.
III. Epidemiología
En cuanto a la epidemiología, en los países latinoamericanos poco a poco se están alcanzando los alarmantes niveles de países desarrollados, como Estados Unidos, donde alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece de SíndromeMetabólico.
Bastaría con tomar al segmento de personas con sobrepeso u obesos, que tienen alterado sus perfiles lipídicos y sus niveles de glucosa, para cifrar en torno al 20 por ciento la cantidad de individuos en edad adulta que padecen este síndrome.
La situación es alarmante ya que se están presentando los mismos problemas de los países desarrollados, pero en un sistema en desarrollo pobrementepreparado e incapaz de hacer frente la realidad citada.


La edad de los individuos propensos a padecer de Síndrome Metabólico ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en tomo a los 35 años, lo cual obedece a la tendencia, desde etapas muy tempranas de la vida, hacia los malos hábitos de alimentación yescaso ejercicio físico de la población en general.
Lo que es indudablemente cierto es que la prevalencia aumenta con la edad, siendo de un 24% a los 20 años, de un 30% o más en los mayores de 50 años y mayor del 40 % por encima de los 60.
Finalmente podemos decir que una de cada 5 personas del mundo occidental es considerada una bomba de tiempo cardiovascular, a causa del SíndromeMetabólico.
Gráfica que muestra el porcentaje (SM%) de hombres y mujeres de acuerdo a edad de aparición del síndrome metabólico.

IV. Diagnóstico
Para diagnosticar el síndrome metabólico varios autores utilizan diferentes parámetros clínicos, en este trabajo nombraremos aquellos mas utilizados según las normas estándar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone en 1998 criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico
  • Sindrome metabólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS