Síntesis: nueva historia mínima de méxico. méxico antiguo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Síntesis – Nueva historia mínima de México –
La historia de México comenzó cuando el homo sapiens sapiens llegó a nuestro territorio, habían pasado hacia América gracias a que el noreste de Asia y el noroeste de América constituían un territorio continuo esto debido al descenso del nivel de los mares en la era geológica también conocida como Pleistoceno o era glaciar alrededor del año 40 000a.C.
Los homo sapiens sapiens dejaron indicios de su presencia, estas datan del año 35 000 a.C. Entre estas fechas los únicos registros son de bandas de cazadores, recolectores y pescadores. Estas bandas se separaban en los tiempos de crisis y en los tiempos de abundancia se juntaban en bandas o macro bandas para intercambiar mujeres, cazar en conjunto y defender el territorio. A esta etapa se ledenomina como Etapa Lítica.
Después de años y años de práctica y domesticación de varias plantas, los recolectores se convirtieron en agricultores y gracias a esto surgieron las aldeas permanentes. Todo esto sucedió al final de la era Protoneolítica.
La historia de Mesoamérica comenzó alrededor del año 2 500 a.C., cuando las comunidades ya eran sedentarias. En esta fecha comenzó el periodoPreclásico y su primera etapa, el Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.) también conocido como el Preclásico aldeano. La razón de esto es porque el 90% de los asentamientos eran aldeas, también se construyeron villas que albergaban más de mil habitantes donde se encontraron indicios de intercambio de bienes. En estas villas se tiene el primer registro de jerarquía social, donde el jefe y sus hijosvestían diferente para resaltar su rango. Estos jefes eran autoridades en el rango religioso y militar.
(1200 a 500 a.C.) Preclásico medio, caracterizado por la estratificación social, la construcción de centros urbanos, la especialización en el aspecto laboral y los Olmecas. Esta civilización ubicada en el golfo de México que influyó a muchas otras se caracteriza por las grandes cabezas colosales,gran número de centros ceremoniales urbanizados y gran concentración de escultura. El centro de esta civilización se encontraba en San Lorenzo pero después de 300 años este lugar fue abandonado abruptamente y su sucesor fue en La Venta, donde se construyó la primera pirámide de Mesoamérica.
La aparición de civilizaciones similares a los Olmecas en el Valle de México y en otras regiones puede serexplicada con la idea de que de que las características olmecas fueron adoptadas por nacientes noblezas mesoamericanas; Los mixe-zoque.
(500 a.C. a 200 d.C.) Preclásico tardío; Las manifestaciones Olmecas desaparecen y a su vez varias culturas regionales surgen. Monte Albán se fundó gracias a una amplia alianza entre los asentamientos del valle, albergó a un poco más de quince mil habitantes ygracias a las figuras esculpidas en las lapidas de los edificios podemos saber que la consolidación política en Monte Albán y su crecimiento urbano se basaron en una intensa actividad militar.
En el valle de México se encontraba Cuicuilco, con un gran centro y monumentos religiosos. Su efecto en la población rural era inmenso. Casi no se sabe nada de esta civilización puesto que la erupción delvolcán Xitle destruyó y cubrió completamente de lava este territorio. Por su parte Teotihuacán causaba el mismo impacto pero con la población del norte y el oriente.
La Venta fue abandonada entre los años 500 y 400 a.C., Tres Zapotes y el Cerro de las Mesas permanecieron habitados y continuaron con sus costumbres y actividades primarias. Lo que resulta curioso es la semejanza entre lasesculturas de estos sitios que en algún momento formaron parte de la cultura olmeca y otros sitios en Chiapas, Guatemala y Grijalva. Estas semejanzas se han identificado como el complejo Izapa. Los Mixe-zoque, habitantes de estas comunidades crearon la cuenta larga, un sistema calendárico que fechaba cualquier evento con total exactitud.
Para el Preclásico medio, ya había algunos asentamientos Mayas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva historia minima de mexico
  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS