Sólidos

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Carlos de Lara Martín del Campo, clave: 070689
Laboratorio de la Tectónica 5to Semestre

Sólidos: Niveles perceptuales.

Introducción:

“La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.”
– Ludwig Wittgenstein

Al intentar escribir estas líneas me es imposible librar el inmenso abismo que existe entre las imágenes que surgen en mi mente y la palabraescrita, producto final y tangible de todos mis razonamientos; sin embargo es necesario el intento…

La apropiación de ciertos términos pertenecientes al lenguaje común, con el fin de reinterpretarlos para mi propósito es quizá la aproximación más precisa que encuentro para lograr este cometido. Los nombres, después de todo, son referencias de objetos perceptibles; ellas en sí mismas carecen desentido, su referencialidad responde a un acuerdo común entre los usuarios del lenguaje.

Definición:

Al intentar definir el término “sólido” surge el peligro de faltar a la precisión. El concepto “solidez” al carecer de una referencia exacta a un objeto tangible y diferenciable por sí mismo, responde únicamente a un estado de cosas que depende completamente del contexto en el cual está insertado. Unsólido sólo es perceptible como tal cuando podemos diferenciarlo dentro de un conjunto perceptible específico; así, para que nuestra inteligencia pueda distinguir, limitar o definir un sólido es necesario encontrar “algo” que, siendo su opuesto, lo enmarque.

Parménides dijo: la levedad es positiva, el peso es negativo. Pero, ¿Es esto necesariamente así? Lo que me llama la atención de estaafirmación no es tanto la forma como califica Parménides estos conceptos si no la dicotomía que surge entre ambos, la cual da por sentada sin sentir la necesidad de explicar por qué esto es así. En nuestra mente, durante el proceso de aprendizaje se lleva a cabo una actividad de diferenciación con la finalidad de acotar nuestras experiencias y conceptualizarlas con el fin de poder distinguir unas de otras.Es por esta razón por la que surgen las dicotomías; si todo fuera “igual” nada sería aprehensible.

Dentro de un lenguaje visual, he decidido definir el concepto “sólido” como lo perceptible, esto es: todo aquello que estimula nuestro sentido de la vista. Pero, para concebir un sólido es necesario insertarlo con una forma definida dentro de lo que llamamos espacio. Al acotar nuestro sólido, yconsiderando que está insertado dentro de una continuidad infinita, sus límites se convierten en fronteras de algo más. Ese algo es lo que llamamos vacío, definido como la ausencia de sólido o no-sólido. De esta manera surge, en el instante mismo de nuestra percepción, una dicotomía espacial.

Niveles Perceptuales:

Lo sólido, al carecer de referencia objetual inmediata, depende totalmente delcontexto para su conceptualización; así, un edificio insertado en una ciudad puede ser considerado un sólido diferenciado de los demás sólidos por los vacíos existentes entre ellos. Sin embargo, si reducimos nuestro campo perceptual, encontraremos que el edificio es una combinación de sólidos y no-sólidos, los muros, por dar un ejemplo, serán sólidos y el espacio entre ellos y los demás elementosarquitectónicos se convierten inmediatamente en vacío. Mas si acotamos de nuevo nuestra percepción y la centramos en el muro a un nivel molecular, nos encontraremos con que el que antes aparecía ante nosotros como un sólido se ha convertido en una nueva configuración de sólidos y vacíos creando la posibilidad de un nuevo análisis espacial. ¿Qué sucede si acotamos nuestra percepción una vez más peroesta vez sobre un vacío como lo es el espacio existente entre muro y muro?; de nuevo encontraremos elementos que podremos clasificar como sólidos o como vacíos: partículas de polvo, ausencia de las mismas, etc.

Al cambiar nuestro nivel perceptual es inevitable que nuestra concepción de la realidad sufra alteraciones.

Conclusión:

“El mundo es todo lo que es el caso” –Ludwig Wittgenstein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS