Sábado Santo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Sábado Santo


Sentido del Sábado Santo


Cuando todo parecía perdido, acabado, sin sentido… Dios avaló, con la resurrección de Jesús, toda su vida y su mensaje.
No es el final feliz de una historia dramática, es mucho más. Es la confirmación del Reino de Dios anunciado y el comienzo de una situación nueva para el hombre.
No es solo la garantía moral de su doctrina, es mucho más. EsJesús mismo el que sigue adelante y es él mismo, vivo y resucitado, el que es anunciado y predicado.
Cada Pascua (y cada eucaristía) celebra este acontecimiento.
Como toda celebración cristiana hay en ella tres pasos que constituyen la realidad total de la Pascua de Jesús:
a. unos hechos de los que hace memoria,
b. una realidad actual que se afirma y se vive
c. y una tarea, interminable,hasta la plenitud del Reino anunciado.
Estos tres pasos, de ayer, de hoy y de mañana, forman el largo camino de la Pascua cristiana.

AYER

a) La Pascua Judía:
Es la celebración de un hecho que, por intervención de Yahvé, cambió la historia profunda de Israel: Yahvé había “pasado” (Pascua significa “paso”) junto a las casas de los israelitas en Egipto y los había conducido, por el paso delMar Rojo, hacia la libertad.
“Este día será para vosotros memorable y lo celebraréis en honor de Yahvé de generación en generación… Ese día os saqué de la esclavitud de Egipto” (Ex 12, 1-14, primera lectura del Jueves Santo). Desde entonces Israel celebró la fiesta de la Pascua como memoria obligada de aquellos hechos y como afirmación de la alianza entre Yahvé y su pueblo.

b) La Pascuacristiana:
Cuando Jesús está celebrando con sus discípulos la Pascua judía, comienza la nueva Pascua: en Jesús, muerto y resucitado, se realiza y manifiesta el “paso” del Señor entre los hombres de una forma nueva y definitiva.
El paso de Jesús de la muerte a la vida abre para todos los que creen el camino de una Alianza nueva y confirma que el Reino de liberación y de vida que él inició es posibleya para todos los que le sigan. Por eso él, Jesús, es nuestra Pascua.


HOY

Aquella historia sigue y se recrea en cada tiempo y en cada comunidad de creyentes, de forma que la Pascua es todavía una cuestión pendiente. Y sólo es posible ser discípulo del Resucitado si se da el paso de romper con todo aquello que esclaviza y de pasar a una situación nueva. Así, la Pascua no lleva a lapasividad o a la resignación, sino a la conversión personal y ala transformación del mundo.

MAÑANA

La fiesta de la Pascua es una fiesta hacia delante; celebra que hay futuro y que el Reino está aquí, pero que hay que hacerlo entre todos cada día. El camino está abierto, pero hay que dar todavía muchos pasos para recorrerlo hasta su plenitud. Y en eso estamos.

SIGNOS DE LA VIGILIA PASCUALa) El fuego:
El fuego destruye y purifica, es capaz de arrasar todo a su paso y de transformar todo lo que toca. Por eso acompaña a Yahvé como signo de potencia y de grandeza y con la imagen del fuego se expresa también la fuerza de Dios que entra en el ser humano y cambia su vida (Lc 12, 49). Es el primer paso para llegar a ser, por la Pascua y por el fuego del Espíritu, un hombre nuevo.

b)La luz:
Es capaz de romper la oscuridad y hacer fácil el camino del ser humano. El que está ciego o a oscuras está perdido y sin salida. Sólo la luz puede salvarlo. Por eso es ya desde el principio símbolo de Dios que ilumina la vida del hombre. Y Jesús mismo, recogiendo esa larga tradición, se presenta como luz del hombre (Jn 12, 36).
De hecho, el cirio pascual que abre el camino en medio dela oscuridad de la noche, representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas de la muerte y luz que ilumina la vida de todos.

c) La Palabra:
Las lecturas de esta celebración van recordando la larga marcha del pueblo de Dios, la larga historia de la Pascua de Dios y de los hombres desde la creación del mundo hasta la resurrección de Jesús.
La Palabra de Dios, en la Vigilia Pascual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que sabemos del espiritu santo
  • Sabado Santo
  • sabado santo
  • Sabado Santo
  • Ensayo sobre "¡Quien Sabe!" de José Santos Chocano
  • SABADO SANTO EN PARAGUAY
  • dinámicas para sábado santo
  • QUE SABEMOS DEL ESPIRITU SANTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS