Sábana

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Referencia Planteamiento y/o Objetivo (s) Sujetos y variables Resultados Discusión
1) Emilio Ribes Iñesta. (2011).Algunas observaciones sobre el “control de estímulos”.Revista Acta de Investigación Psicológica.121-131
Planteamiento:
Problemas con el concepto de control de estimulo en la teoría del condicionamiento operante y, en especial, el concepto de estímulo discriminativo.
Objetivo:Reflexionar sobre el concepto de control del estimulo en la teoría del condicionamiento operante y el concepto de estímulo discriminativo.
Variables independientes: Problemas lógicos y definicionales. Observaciones empíricas extraídas de experimentos realizados en laboratorio
Variables dependientes: Estudio del control de estímulo y estímulo discriminativo.
Discriminar significa distinguir lascondiciones o circunstancias con base en lo que ocurre como resultado o consecuencia del propio comportamiento. En algunos casos, las consecuencias son intrínsecas, directas e inmediatas mientras que en otras las consecuencias que permiten discriminar pueden ser extrínsecas e indirectas o mediatas. Se ubica al estimulo discriminativo bajo condiciones de “correlación intermitente” con elreforzamiento, incluso si se considera al patrón de ejecución como “unidad” de medida.
Los resultados de los experimentos se basan siempre en datos individuales, no hay selección de datos bajo ningún criterio de estabilidad o de ejecución esperada. La evidencia no debe consistir de datos cercenados que se ajusten a resultados ideales o típicos. A pesar de que se asume que toda conducta operante es elresultado de una causación múltiple queda claro que es demasiado simplista suponer que el comportamiento puede ser analizado y examinado con base a una relación de contingencia de tres términos. Es importante distinguir entre ocurrencias físicas y relaciones funcionales, asi como en la formulación de medidas molares que eliminen la frecuencia como medida básica del análisis de la conducta y permitanexaminar los fenómenos de patrones funcionales de estímulo y respuesta. “La investigación experimental sin un ejercicio teórico-conceptual critico equivale a recorrer un camino que no se sabe a dónde conduce”. (Ribes)
2) Antonio M. Moreno; André AB Varella; Daniela S. Cánovas; Lídia MM Postalli; Dora Fix Ventura; Deisy G. de Souza. (Enero / junio 2014). Assessing restricted stimulus control intypically developing preschool children and bees (Melipona quadrifasciata) Psychol. Neurosci. no.2 Vol.7.Versión en línea. http://dx.doi.org/10.3922/j.psns.2014.12Objetivos:
Evaluar si uno o dos elementos de estímulos discriminativos compuestos habían adquirido el control sobre la respuesta de preescolar niños de desarrollo típico y de las abejas durante una tarea de discriminación simultánea simple.Planteamiento y justificación: ¿Las abejas responden a ambos elementos positivos de un estímulo compuesto simple discriminación visual después de establecida? O ¿Se mostrará el control de estímulos restringido?
Para este propósito, se decidió poner a prueba el protocolo experimental al mismo tiempo que los niños y las abejas. La razón es que hay una gran variabilidad en los procedimientos y losparámetros utilizados para evaluar las relaciones que controlan en discriminaciones con estímulos compuestos que hacen que sea difícil comparar los efectos de diferentes especies (e incluso dentro de la misma especie).
Sujetos: Siete niños de desarrollo típico preescolar (tres niños y cuatro niñas), con edades entre 27 a 53 meses, participaron en el experimento. Ellos fueron seleccionados sobrela base de los niños y la disponibilidad experimentador.
Sujetos: Los sujetos fueron cuatro abejas experimentalmente ingenuas de forrajeo, todos los cuales fueron seleccionados al azar de la misma colmena.
Variable independiente: Elementos de estímulos discriminativos compuestos.
Variable dependiente: Respuesta de preescolar niños de desarrollo típico y de las abejas.
En el experimento 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas
  • la sabana
  • Sabana
  • La sabana

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS