Séptima papeleta

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SI, SI, SI SÉPTIMA PAPELETA

Cuando se pretende hablar de la historia colombiana lo que se imaginan las personas por lo general, es una serie de acontecimientos desastrosos marcados por situaciones de violencia y que no permiten un avance o desarrollo del país. No obstante, todos los países del mundo, han tenido que pasar por innumerables sucesos que marcaron su historia y por consiguiente sudesarrollo integral; no dejando de lado la importancia de lo que sucede en un país diferente al nuestro, pues esto también nos puede afectar en algún ámbito de la esfera nacional, ya sea política, económica o socialmente etc.

Y, no sólo los hechos violentos hacen que cierta población tenga un cambio estructural y se abra paso al futuro; también se pueden resaltar factores “positivos” quelogran sentar precedentes en el devenir de la historia. Tal podría ser el caso de las movilizaciones sociales, que son aquellos movimientos en los que un grupo de personas se organizan persiguiendo plurales objetivos y que a través de variados mecanismos, buscan una resignificación social de las instituciones por medio de una estrategia de participación efectiva, que le permite a los diversossectores sociales intervenir en aquellos asuntos de los cuales venían siendo excluidos[1].

Así, se podría destacar en la historia, la Séptima Papeleta y el Movimiento Estudiantil que se dio en nuestro país a principios de la década de 1990, episodio que sentó un gran precedente en todo el territorio nacional y que no fue más que un grupo de estudiantes de prestigiosas Universidades de la capitallograron que en las elecciones del once de marzo se insertara una papeleta en la que los electores pudieran votar “Sí” o “No” a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución que estaba en vigencia en ese momento[2].

En este sentido, se vuelve importante entonces tratar de realizar un seguimiento bibliográfico a la Séptima Papeleta y el Movimiento Estudiantilpuesto que es uno de los hechos de opinión de alta relevancia y de gran impacto pues ese grupo de revolucionarios estudiantes que levantaron su voz para que se convocara a una reforma exhaustiva a la constitución, y así demostraron que aunque había muerto Luis Carlos Galán, el pueblo necesitaba ser escuchado de nuevo para poder fortalecer sus leyes[3].

Por ello, se hace también necesariorealizar un seguimiento histórico a través de fuentes periodísticas para poder explicar, comprender y describir de una manera más completa el contexto de aquella época. Por que como dicen coloquialmente, las cosas no suceden porque sí, y si en realidad queremos conocer algo, debemos ir a los datos recopilados por fuentes bibliográficas como periódicos de aquel entonces porque de nada nos sirve leerlo que se escribió de ello actualmente.

DE LA SÉPTIMA PAPELETA A LA CONSTITUCIÓN DE 1991

El 25 de agosto de 1989, una semana después del asesinato de Luis Carlos Galán, las universidades de Bogotá organizaron la "Marcha del silencio" que da lugar al nacimiento de un gran movimiento estudiantil. En el seno de éste se empezaron a discutir fórmulas extra constitucionales de reforma, que seconcretaron con la propuesta de la "séptima papeleta" en un artículo de Fernando Carrillo publicado en El Tiempo el 6 de febrero de 1990.

La viabilidad de la "séptima papeleta" que enfrentaba toda una serie de dificultades, se despejó el 27 de febrero de 1990, cuando el Registrador Nacional del Estado Civil conceptuó que la inclusión de ese voto en el sobre electoral no anularía los demás.

El11 de marzo de 1990, un millón y medio de colombianos votaron por la "séptima papeleta", de acuerdo con el conteo que hicieron los estudiantes en 300 municipios ante la negativa de la Registraduría a hacerlo. Ese resultado creó un hecho de opinión que le permitió al gobierno expedir el Decreto 927 de 1990, mediante el cual se autorizó el conteo de los votos en favor de una Asamblea Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La septima papeleta
  • La Septima Papeleta
  • Septima papeleta
  • La septima papeleta
  • septima papeleta
  • Septima papeleta
  • SEPTIMA PAPELETA
  • La Septima Papeleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS