Séptimo libro de platon (resumen)

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
RESUMEN
El siguiente resumen evidenciara como Platón con su séptimo libro de la republica nos habla desde un punto de vista social político y económico, de estos puntos nos centraremos principalmente en el social y el económico haciendo que podamos llegar a una conclusión precisa de como deberíamos tener las formas de gobierno ideal.
Este texto hace ver mediante la alegoría de la caverna ladefinición que encuentra platón sobre el mundo verdadero y el inteligible, que se llega a la verdad por medio de la educación. Consiste en un grupo de personas que toman como verdad la proyección de ciertos objetos que pasan detrás de ellos. Sin embargo si se mostrara a uno de ellos la luz, y se obligara a salir de esa que considerara su verdad, se acostumbraría poco a poco al nuevo entorno. Siesta persona volviera a la cueva a obligar a sus demás compañeros a salir de ella, estos dándose cuenta de que al salir se ha estropeado su visión aprovecharían cualquier momento para matarlo. Al suceder esto se puede dar la explicación un nuestra sociedad, se esta acostumbrado a una sola cosa al momento de que alguien quiera cambiar nuestros puntos de vista nos sentiremos amenazados de tal formaque haremos lo que sea para desbancar a esta persona, ya que nuestros sentidos al estar solo acostumbrados a ciertos objetos y a ciertos tonos de luz al exponérseles una luz mayor la evitaran de cualquier manera.
Así tuviésemos la luz frente a nosotros y no pudiéramos regresar a la oscuridad cerraremos los ojos para que nuestros ideales permanezcan intactos, pero después de un tiempo lo poco quepudimos observar a la luz de la verdad nos ira llamando la atención a tal punto que estaremos dispuestos a que la luz nos de directamente en los ojos porque el ser humano siempre esta ansioso de conocimiento, esto desencadenará una evolución intelectual que al momento de estar en este proceso que evolución nos llevara a descubrir y deslumbrar nuevos aspectos educativos los cuales no teníamoscontemplados anteriormente haciéndose así que todo lo que conocemos lo quisiéremos conocer de una forma mas profunda de la cual ya lo conocemos.
Se llega a la conclusión de que en el momento en el que se logra encontrar el supremo bien las personas consideran los actos humanos como obsoletos.
Continuando con la interpretación de la caverna, esta persona que ha visto lo inteligible ve con ojosborrosos las sombras a las que antes estaba acostumbrado llevando así a la reflexión de que son dos las razones por las cuales se puede dañar la visión: ya sea por el paso de la oscuridad a la luz o viceversa.
Esto solo se lograra a través de los procesos que Platón en su obra nos describe como los procesos ideales de educación ya que Platón sugiere que es la educación la manera en la que se puedeguiar al alma a descubrir el bien.
En este punto nos centraremos a ver como y de que manera se puede llegar a tener u estilo de educación respetado u por decirlo de alguna manera bueno ante la sociedad.
Al momento de educarnos los hacemos desde el momento de nuestro nacimiento e iremos avanzando por un terreno escabroso y lleno de baches por los cuales realizaremos adaptaciones a nuestra formade ver el mundo haciendo así nuevos tipos de educación cada vez que debamos adaptarnos a una situación que se presente ante nuestros ojos, siendo así que constantemente estaremos educándonos y no todos podrán hacerlo aquellos que buscan la educación y el conocimiento toda su vida nunca podrán hacer mas que eso, ya que el ser nunca para de conocer. Pero al tiempo estaremos expuestos a desviarnosdel camino del bien educándonos en la maldad, por maldad se quiere decir, que dependiendo del punto de vista que se vea algo si la mayoría de personas lo considerase malvado esto será malvado. Al educarnos en la maldad seguiremos por este camino cual su única intención no es más que conseguir el poder absoluto mediante la fuerza.
Pero sin embargo volviendo al tema de la educación buena, esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro septimo de la republica de platon
  • septimo libro de platon
  • Resumen libro septimo y octavo de platón
  • Resumen Libro Segundo De Platon
  • Resumen de los libros de la republica de platon
  • Resumen del libro el banquete de platon
  • Resumen Libro Cuarto De Platon
  • Analasis la republica de platon libro tercero y septimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS