Sílabo - razonamiento verbal

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “x”

SÍLABO 2012


I. DATOS INFORMATIVOS
1. PROMOTOR :
2. DIRECTOR :
3. ÁREA CURRIC. : COMUNICACIÓN ASIGNATURA: Razonamiento Verbal
4. NIVEL : Educación Secundaria CICLO: VI
5. GRADO : PRIMERO SECCIÓN: “1” y “2”
6. DURACIÓN : 3hrs. semanales; 12hrs. mensuales.
7. FORMADOR :


II. ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICOOrganizadores del Área


• Expresión y comprensión oral


Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales.


Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones críticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marcodel diálogo intercultural.


• Comprensión de textos.


Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explícitos, asume posiciones críticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo.


• Producción de textos.


Produce textos de distinto tipo,en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos.


III. FUNDAMENTACIÓN (ÁREA)


El área de Comunicación fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educación Primaria para que logren comprender y producir textosdiversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Así mismo, se promueve una reflexión permanente sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, la misma que, eneste nivel, enfatiza los aspectos académicos y científicos. El área de Comunicación también brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica.


El aprendizaje de la lengua y de cualquier código comunicativo se realiza en pleno funcionamiento, en situacionescomunicativas reales o verosímiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esto otorga al área un carácter eminentemente práctico, asociado a la reflexión permanente sobre el aprendizaje, lo cual exige del docente la generación de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica ycreativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar.


El área persigue el dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos, pero igualmente, promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad, valorando así, la diversidad lingüística del país. En este sentido, se aspira a que los estudiantes dominen su lengua materna, sea laoriginaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a múltiples aprendizajes, útiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances científicos y tecnológicos. El área también persigue que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual implica conocer ymanejar otros códigos, como las imágenes fijas o en movimiento, o los códigos necesarios para la comunicación de las personas con necesidades especiales, atendiendo así a la educación inclusiva.


IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Promover en el estudiante la resolución criterial, metodológica de problemas diversos.
• Ejercitar la capacidad de abstracción, asociación y discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento verbal
  • razonamiento verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS