Símbolos de la medicina

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ÁREA DE: HISTORIA DE LA MEDICINA




ANÁLISIS DE LOS SÍMBOLOS DE LA MEDICINA

Los símbolos de la medicina son dos, el caduceoy la vara de Esculapio (en Roma) o vara de Asclepio (en Grecia) siendo el primero más aceptado y reconocido mundialmente.

EL CADUCEO

La palabra caduceo deriva del griego kadux que significaheraldo o embajador.
Originalmente el caduceo consistía en una rama de olivo con dos hebras de lana, las cuales se han ido substituyendo sucesivamente por dos cintas blancas y después por dos serpientesentrelazadas mirándose cara a cara. La rama de olivo también fue reemplazada por una vara.
En la época greco-romana este símbolo fue utilizado como Insignia Del Heraldo o también conocida comoatributo mágico de Hermes/Mercurio.
Hoy los arqueólogos han encontrado que en épocas anteriores a la greco-romana este símbolo había sido empleado en culturas y civilizaciones mas antiguas como la asiria,egipcia y fenicia, sin embargo muchos historiadores marcan el inicio del caduceo, en la cultura greco-romana sin mencionar las anteriores debido a que en esta época el símbolo se desarrollocompletamente.

Análisis del símbolo

Las serpientes: Este reptil en primavera cambia completamente la piel todos los años, por lo que se le atribuye: poder, virilidad, sabiduría, rejuvenecimiento,fertilidad, salud y prosperidad.

La Vara significa la fuerza usada por el hombre para su protección física y como compañera de la vida nómada.

VARA DE ESCULAPIO (ESCULAPIUS) O VARA DE ASCLEPIO(ASKLEPIOS)

Es el más ortodoxo y verdaderamente valido debido a que tanto Esculapio en Roma como Asclepio en Grecia fueron considerados dioses de la medicina y sus atributos eran representados por unaserpiente que se encontraba enrollada en un bastón o vara.
Este símbolo también tuvo variaciones a lo largo de la historia greco-romana debido a las influencias de tipo mágico de los primeros médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolo De La Medicina
  • Simbolo de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • simbolo de la medicina
  • simbolos de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • Simbolo de la Medicina
  • Ensayo De Los Simbolos De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS