Símbolos de la semana santa

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Sìmbolos de la Semana Santa
Ramos o palmas
Se usa como símbolo de victoria. Los pueblos que coinciden en asignarle altos valores a este símbolo ya que han desarrollado en torno a ella diversosritos.

El pan y el vino: Cuerpo y Sangre de Cristo
Son los elementos naturales que Jesús toma para que no sólo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en elsacramento de la Eucaristía.
Los símbolos del pan y el vino son propios del Jueves Santo en el que, durante la Misa vespertina de la Cena del Señor, celebramos la institución de la Eucaristía, de la queencontramos alusiones y alegorías a lo largo de toda la Escritura.
El lavatorio de los pies
El Evangelio de San Juan es el único que nos relata este gesto simbólico de Jesús en la Última Cena yanticipa el sentido más profundo del "sinsentido" de la cruz. Un gesto inusual para un Maestro, propio de los esclavos, se convierte en la síntesis de su mensaje da a los apóstoles una clave de lecturapara enfrentar lo que vendrá.

El Jueves Santo
La Eucaristía con que se da inicio al Triduo Pascual; es la que más entrañablemente recuerda la institución de este sacramento por Jesús en su últimacena, adelantado así sacramentalmente su entrega de la Cruz.
Abstinencia (del latín abstinencia, acción de privarse o abstenerse de algo)
Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles conuso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados díaspenitenciales.
Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.
Ayuno
Privación voluntaria de comida por motivos religiosos. Es una forma de vigilia, un signo que ayuda a tomarconciencia

Cenizas
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos.

Los símbolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos De La Semana Santa
  • Los tres símbolos de la semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS