Símbolos Nacionales de Costa Rica

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Símbolos Nacionales de Costa Rica.
Yigüirro
El yigüirro (Turdus grayi) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae,[] común en América Central.[] Es el ave nacional de Costa Rica. Posee un canto de varias tonalidades que es similar al del ave lira, debido a que toma sonidos que escucha para componerlo. Es también conocido como cenzontle de agua, mirlo huertero o primavera.Normalmente mide de 23 a 27 cm de longitud y tiene un peso de 74 a 76 g. El plumaje es de color marrón y más oscuro por encima que debajo (los especímenes de regiones más húmedas son más oscuros que los demás). Tiene rayas en la garganta. Los ojos son rojos y las patas son rosadas. Los individuos juveniles son manchados.
Guaria morada
La guaria morada (Guarianthe skinneri), es una especie de orquídeaepífita nativa de las selvas húmedas de Centroamérica. Es la flor nacional de Costa Rica.
Guarianthe skinneri es planta epífita que se desarrolla sobre árboles, raramente sobre rocas (rupícola), tienen pseudobulbos acanalados, estrechos en su base, de 25 a 30 cm y los pseudobulbos son normalmente bifoliados, de hojas disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescenciasauxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.
Sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen tres ó cinco flores, que duran de 1 a 4 semanas.
La abundante floración se extiende entre enero y marzo. Se le llama "guaria morada" en referencia con el colorrosa-lila de sus flores y al nombre como fue conocida por los indígenas. En Guatemala es llamada "Flor de Candelaria" ya que coincide su floración en la Ciudad de Guatemala con la festividad de la Virgen de Candelaria el 2 de febrero y antiguamente se conocia como " Flor de San Sebastián" a la forma alba, pues también coincide su período floral con el 20 de enero día de la fiesta de este santo.
Existegran variedad en la coloración de las flores, desde las rosado lila en distintos tonos (suavissimas, suaves a roseas), hasta las albas (albinas), albescens (falsas albinas), y las alba-oculata (blancas con una mancha morada en la garganta del labio), también se describen las anulatas (flores lilas con anillo púrpura en el labelo), así como flores lila-azuladas (caerulescens).
Existe muchaconfusion con Cattleya × guatemalensis. Sin embargo estas son plantas pertenecientes al híbrido natural entre G. skinneri y G. aurantiaca (Guarianthe x guatemalensis) con fenotipo similar a G. skinneri, pero con labelo algo lanceolado en vez de redondeado como en las skinneris puras.
También la especie ha sido amplia mente confundida con Guariathe patinii o deckeri, especie que habita en Costa Rica,Panamá, Colombia, Venezuela y Trinidad antiguamente también en Guatemala pero el cultivo de la caña de azúcar la acabó en dicho país, a alturas no superiores a los 500 o 800 msnm, de floración otoñal (por eso G. deckeri es también llamada Cattleya autumnalis), y con flores que se diferencian por tener el labelo púrpura, sin el característico color crema del labelo de G. skinneri. G. patinii nocohabita con G. skinneri excepto en Costa Rica, pero a diferente rango de alturas. Y debido a que G. patinii es de floración otoñal, no se conoce híbrido natural entre ambas. La especie conocida como Cattleya skinneri var atumnalis debe ser en todo momento considerada un sinónimo de G. patinii
Carreta Típica
La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, mediante Decreto No.18197-C, publicado en La Gaceta No. 131 el 11 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez.
Simboliza la cultura, de la paz y el trabajo del costarricense, en otras palabras, la humildad, la paciencia, el sacrificio, y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados.
Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando se dio la extensión de los cultivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • Simbolos Nacionales De Costa Rica
  • Simbolos Nacionales Costa Rica
  • Simbolos Nacionales de Costa Rica
  • Símbolos patrios de Costa Rica
  • simbolos de costa rica
  • Simbolos nacionales naturales de Costa Rica
  • archivo nacional de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS