Símbolos Patrios Centroamericanos

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios representan un aspecto importante de los países Centroamericanos. Un símbolo es una representación de un concepto. Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementosque identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.
* EL SALVADOR
BANDERA NACIONAL DE EL SALVADOR
Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.
Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, elcolor blanco simboliza la paz.
Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Unión Libertad. El Escudo es llevado si la organización que coloca la Bandera es gubernamental (Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc.) y todo lo que concierne el ejercito (cuarteles, aviones, buques, etc.).
La Bandera llevara "Dios Unión Libertad" en letras doradassi es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios públicos, barcos mercantes, etc.
Historia: Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de1823.
Sus colores fueron escogidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en 1822.
El propio Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912para hacer oficial el nuevo Símbolo de la Patria.
EL ESCUDO NACIONAL DE EL SALVADOR
El escudo Nacional de El Salvador está compuesto por:
Cinco Banderas Cinco países Centroamericanos hermanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Franja Azul de las banderas El mar y el cielo.
Franja Blanca de las banderas La paz
Catorce Laureles Catorce Departamentos de la República deEl Salvador
Gorro Frigio La libertad
Cinco Volcanes Representan el Istmo Centroamericano, que simbolizan las cinco Naciones del mismo, bañados por los dos Océanos
Océanos Océano Pacífico y Atlántico
Triangulo Equilátero Igualdad de los individuos. Los tres Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Arco Iris Esperanza
Dios, Unión y Libertad Principios en que se basa laRepública de El Salvador
Chonga (Nudo) Unidad
15 de Septiembre de 1821 Fecha de la Independencia de la República de El Salvador
Historia: Oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación.
El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por elMinisterio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores. El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.
HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR
El Himno Nacional fue estrenado en la mañana del 15 de septiembre de 1879, aniversario LVIII denuestra independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional.
El Presidente Rafael Zaldívar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música.
LETRA
CORO
Saludemos la patria orgullosos
De hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios de paises centroamericanos
  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS