SÍMBOLOS Y SIGNOS EN LA VIDA ACTUAL

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La palabra símbolo parece referirse a épocas pasadas, especialmente medievales, manieristas o de fines del siglo XIX. Sin embargo es y seguirá siendo actual, mientras el hombre considere que una imagen puede ser más rápidamente asimilada que una palabra o una frase escrita. Hoy tenemos miles de símbolos, acaso más que nunca, en una cultura predominantemente visual: signos que nos obligan a unapermanente y ya definitiva traducción de una forma física a un contenido mental, con inmediatas consecuencias en nuestra conducta social o individual.

Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, símbolo es "imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entreeste concepto y aquella imagen", definición que peca por exceso, porque imagen (que, repetida, es el sustantivo fundamental) o figura evocan, inmediatamente, una forma física, mientras que la palabra divisa es de doble filo, escrita y pintada, sin exclusión. Digamos con Julio Casares (en su "Diccionario Ideológico") que "símbolo es objeto, animal u otra cosa, que se toma como tipo para representarun concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia", con mayor brevedad y exactitud, aunque las expresiones " u otra cosa" y "correspondencia" abran inabarcables horizontes.

Respecto a signo, daremos la primera acepción de la Academia: "Cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de la otra", casi literalmente repetida por Casares. Enfrancés signe, según el dictionnaire de Littré es, en primer lugar, "indice d'une chose présente, passé ou á venir". El signo es, pues, necesariamente simbólico, incluso cuando se limita a una "démonstration extérieure pour faire connaitre ce qu'on pense, ce qu'on veut", como Littré dice, por ejemplo, del signo de la cruz al santiguarse. Cabe pensar que el signo es algo así como la concentración delsímbolo, reducido a una imagen sencilla y escueta, cuyo mensaje es inmediatamente recibido por aquél a quien se destina, sin apenas necesidad de interpretarlo razonablemente.

En sus Escritos de estética y semiótica del arte (publicados ;por G. Gili, en Barcelona, 1977) Jan Mukarovsky dice: " La obra de arte posee el carácter de signo". " La función que hace destacar el objeto en primer plano esla función simbólica. La atención se concentra en la eficacia de la relación entre la cosa simbolizada y el signo simbólico. O se actúa mediante el signo sobre la realidad o la realidad actúa sobre el signo; los dos, tanto el signo como la realidad, son objetos. Esta eficacia de la relación entre el signo y la cosa simbolizada por él, es el rasgo fundamental e indispensable del signo simbólico;donde no lo hay, el signo se convierte en una alegoría. Tomemos, por ejemplo, el signo del Estado: mientras entre este signo y la cosa significada por él hay una relación de eficacia -por ejemplo, la ofensa del signo representa la ofensa del Estado- el signo es un símbolo. Una vez que esa característica desaparece, el signo se convierte en una alegoría, semejante a los signos convencionales". Al noconocer en su lengua original este texto sobre "El lugar de la función estética" (escrito en Praga en 1942) no se si Mukarovsky es responsable de la palabra "alegoría", que, según Eugéne Droulers (en su Dictionnaire des Attributs, Allégories, Emblémes et Symboles, Turnhout, s.f.), es la personificación, "bajo forma ordinariamente humana, acompañada de atributos característicos, de una virtud, deun vicio, de una tendencia o inclinación, de un ser abstracto, de un ser colectivo, de un resultado moral". La alegoría, en conclusión, suele basarse en la figura humana, lo que no asumiría el signo, aunque pierda su relación de eficacia con su significado. Al contrario, usando el mismo ejemplo de Mukarovsky, el signo del Estado (bandera o escudo) no perdería su eficacia inmediata aunque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • Signos y Simbolos
  • Signos y simbolos
  • Signo, simbolo
  • Simbolos Y Signos
  • SIGNO Y SIMBOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS