Síndrome alcoholico fetal

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Síndrome alcoholico fetal
El etanol es la droga de abuso más común en la sociedad contemporánea, el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos en varios órganos y sistemas delorganismo, sobre todo si la madre lo ingiere en grandes cantidades.
Durante los años investigaciones sobre defectos de nacimiento identificaron un patrón de malformación, retraso en el desarrollo ydisfunciones del sistema nervioso central que se observaban en hijos de madres alcohólicas y que se denominó “Síndrome de alcoholismo fetal”, causado por la exposición prenatal al alcohol. Este síndromees considerado una de las tres causas principales de retraso mental, cuya frecuencia se compara con el síndrome de down y la espina bífida, siendo la única de las tres que se puede evitar.Fisiopatológicamente el alcohol es capaz de atravesar rápidamente la placenta llegado al feto, donde el etanol y su metabolito acetaldehído interrumpen la diferenciación y el crecimiento celular, alteran elADN, la síntesis de proteínas e inhiben la migración celular. Además modifican el metabolismo intermediario de hidratos de carbono, proteínas y grasas, disminuyen la transferencia de aminoácidos,glucosa, acido fólico, zinc, y otros nutrientes a través de la barrera placentaria, afectando indirectamente el crecimiento del feto debido a la falta de nutrientes dentro del útero.
Las alteraciones queproduce este síndrome se pueden clasificar en tres áreas, la deficiencia en el crecimiento, clasificándose en severa, moderada, leve, o ninguna si el peso y la altura del paciente se encuentran porencima del percentil 10. Los rasgos faciales, en cuyas alteraciones se encuentran fisuras palpebrales cortas, ptosis palpebral, puente nasal aplanado y ancho, pliegue epicanto, hipotelorismo,estrabismo, hipoplasia del maxilar, nariz corta, labio superior delgado, micrognatia, alteraciones en los pabellones auriculares, microcefalia, que a su vez se encuentran relacionadas con anomalías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Sindrome Del Alcoholismo Fetal
  • El Síndrome Alcohólico Fetal"
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • SINDROME DEL ALCOHOLOISMO FETAL
  • Sindrome alcoholico fetal
  • Sindrome de alcoholismo fetal
  • Sindrome Alcoholico Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS