SÍNDROME CARDIO-METABÓLICO

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

SÍNDROME CARDIO-METABÓLICO















INTRODUCCIÓN
El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica
y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo. No se trata de una única enfermedad sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por lacombinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental. La presencia de síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución en la supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces enla mortalidad cardiovascular. En la presente revisión se trataron aspectos relacionados con su patogenia, epidemiología y diagnóstico, se enfatizó además en la importancia de identificar y tratar oportunamente las comorbilidades presentes en estos pacientes como estrategia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.











CONTENIDO


1. DEFINICIÓN DE SÍNDROME METABÓLICO2. ASPECTOR HISTÓRICOS
3. EPIDEMIOLOGÍA
4. FACTORES DE RIESGOS
5. CAUSAS
6. CUADRO CLÍNICO
7. ENFERMEDADES COEXISTENTES
8. DIAGNÓSTICO
9. TRATAMIENTO
10. CASO CLÍNICO.















SÍNDROME CARDIO-METABÓLICO
El síndrome metabólico incluye un cúmulo de anormalidades metabólicas que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus. Loscriterios para clasificarlos han evolucionado desde la definición original hecha en 1999 por la OMS y ellos traduce el número cada vez mayor de evidencias clínicas y de análisis hechos en conferencias de consenso y por organizaciones profesionales. Los signos principales del síndrome incluyen: obesidad central, hipertrigliceridemia, disminución del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL),hiperglicemia e hipertensión.

Aspectos históricos:
El síndrome metabólico no es una enfermedad nueva; su descripción tuvo lugar hace al menos 80 años (en la década de los años veinte) por parte de Kylin, un médico sueco que definió la asociación entre hipertensión, hiperglucemia y gota.
Marañón, el fundador de la endocrinología moderna en España, señaló de manera explícita que «lahipertensión arterial es un estado prediabético... este concepto también se aplica a la obesidad... y debe haber alguna forma de predisposición de carácter general para la asociación de la diabetes (del adulto) con la hipertensión arterial, la obesidad y quizá también con la gota... de manera que la dieta es esencial para la prevención y el tratamiento de todas estas alteraciones».
En 1947, Vague publicóun artículo ya clásico en el que se llamaba la atención sobre el hecho de que el fenotipo de obesidad con acumulación excesiva de tejido adiposo en la parte superior del cuerpo (obesidad de tipo androide o masculino) se asociaba con las alteraciones metabólicas que se observaban en la diabetes tipo 2 y la ECV.
Veinte años después, Avogaro et al documentaron la aparición simultánea de obesidad,hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia e hipertensión.
La importancia clínica del síndrome metabólico fue destacada de nuevo 20 años después por Reaven8, que describió la presencia de un conjunto de alteraciones metabólicas cuyo rasgo fisiopatológico central era la resistencia a la insulina. Reaven denominó a este cuadro «síndrome X» pero, de manera sorprendente, no incluyó la obesidad en él; sinembargo, la obesidad se ha recogido en el concepto de síndrome metabólico en todas las definiciones posteriores.
Desde la primera definición oficial del síndrome metabólico realizada por el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, se han propuesto diversas definiciones alternativas. Las más aceptadas han sido las elaboradas por el European Group for the Study of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS