Síndrome De Asperger Vs. Sistema Educativo

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
SÍNDROME DE ASPERGER Y PROBLEMAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO

Ante el desconocimiento general sobre el síndrome de Asperger y las necesidades educativas especiales que tienen los niños y adolescentes afectados por el mismo a continuación responderemos de forma clara y con las adecuadas referencias bibliográficas a las siguientes preguntas: ¿Qué es el síndrome de Asperger?, ¿Cómo se diagnostica?,¿Qué similitudes y diferencias tiene con otros trastornos del espectro autista?, ¿Cuáles son las consecuencias directas, en la vida diaria, para el afectado por el síndrome de Asperger?, ¿Qué intervención requiere el síndrome de Asperger dado que no existe tratamiento farmacológico ninguno?, ¿Cuál es la comorbilidad del síndrome y qué confusiones de diagnóstico son las más frecuentes?, ¿Cómo puedeayudar el sistema educativo a los alumnos con síndrome de Asperger?, ¿Qué derechos tiene el niño afectado a nivel educativo y social?

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) no incapacitante, de carácter crónico y por tanto sin cura conocida, para el que no existe tratamiento farmacológico. Requiere la coordinación y cooperación del entorno familiar y social, elcolegio y los terapeutas ya que se trata de un trastorno generalizado del desarrollo[1] cuyos afectados poseen una inteligencia media, o por encima de la media, pero muestran enormes dificultades en la interacción social, la comunicación social y la flexibilidad de pensamiento o de la imaginación. El avance en la investigación es exasperantemente lento y en parte se debe a que es un grupo muyheterogéneo. Los casos más leves probablemente pasen inadvertidos y los casos más graves quizás necesiten adaptación curricular, pero del SA no hay casos incapacitantes, a menos que el niño tenga la mala fortuna de toparse con un ambiente poco comprensivo, en casa o en la escuela. Está en la zona más leve del espectro autista y la diferencia más evidente entre los autistas de alto funcionamiento y losAsperger está en la aparición de los síntomas y en la presencia o ausencia de lenguaje y retraso mental en la primera infancia. En los autistas, los síntomas aparecen antes y son más graves.
Además, puede haber dificultades sensoriales, motoras y organizativas aunque no es así en todos los casos. Se les califica a menudo como autistas de alto funcionamiento que pueden lograr valerse por sí mismosporque sí adquieren lenguaje y sí tienen capacidades cognitivas normales[2], a veces, incluso, poseen altas capacidades y un cociente intelectual superior a la media.
Esta condición fue definida por primera vez hace más de 50 años por Hans Asperger[3], un pediatra vienés que identificó un patrón de comportamientos y habilidades que incluía la falta de empatía, la imaginación deteriorada, la dificultadpara hacer amigos, una intensa absorción en un tema de interés especial y a menudo problemas con la coordinación motora. Cada caso es diferente de modo que las personas con síndrome de Asperger mostrarán parte o la totalidad de estas características, en un grado mayor o menor, pero la tendencia es la de experimentar aislamiento y falta de comprensión en su vida cotidiana, lo que puede ocasionardepresión, frustración, ira o falta de autoestima.
Mercedes Belinchón, doctora en psicología y profesora de esta materia en la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en tres ámbitos del funcionamiento: las interacciones sociales, la comunicación y el lenguaje y las habilidades o capacidades de ficción e imaginación[4].La diferencia principal de esta alteración con respecto al autismo clásico es que durante los tres primeros años de vida no se produce retraso cognitivo, es más, los niveles de funcionamiento intelectual son normales o altos. Sólo afecta a una pequeña parte del cerebro de modo similar a la dislexia así que no cambia la personalidad pero sí produce dificultades en áreas específicas y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema educativo mexicano vs sistema educativo de escocia
  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS