síndrome de burnout

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI)
(Maslach, C. y Jackson, S.E. 1981; 1986) (Seisdedos, 1997)
 
Por: Fernando Mansilla Izquierdo
Principio del formulario

Final del formulario

Maslach, C. yJackson, S.E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99-113.
Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, CA: ConsultingPsychlogists Press.
Seisdedos, N. (1997). Manual MBl, Inventario Burnout de Maslach.  Madrid: TEA.
El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento en el que se plantea al sujeto una serie deenunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo.
Es el instrumento que ha generado un mayor volumen de estudios e investigaciones, formado por 22 ítems que sevaloran con una escala tipo Likert. El sujeto valora, mediante un rango de 6 adjetivos que van de “nunca” a “diariamente”, con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en losítems.
La factorización de los 22 ítems arroja en la mayoría de los trabajos 3 factores que son denominados agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo.
Los tresfactores han sido obtenidos con muestras de diferentes colectivos profesionales. Estos factores constituyen las tres subescalas del MBI.
La subescala de Agotamiento Emocional (Emotional Exhaustion) (EE)está formada por 9 ítems que refieren la disminución o pérdida de recursos emocionales o describen sentimientos de estar saturado y cansado emocionalmente por el trabajo; la subescala deDespersonalización (Despersonalization) (D) está formada por 5 ítems que describen una respuesta fría e impersonal y falta de sentimientos e insensibilidad hacia los sujetos objeto de atención; y la subescala deRealización Personal en el trabajo (Personal Accomplishment) (PA) está compuesta por 8 ítems que describen sentimientos de competencia y eficacia en el trabajo. Tendencia a evaluar el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS