Síndrome de Burnout

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Ruth Noemí Salgado Chávez.

SÍNDROME DE BURNOUT (SBO)
SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
SÍNDROME DE DESGAST OCUPACIONAL
SÍNDROME DEL TRABAJADOR DESGASTADO
SÍNDROME DEL TRABAJADOR CONSUMIDO
SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO
SÍNDROME DE LA CABEZA QUEMADA
SÍNDROME DEL QUEMADO
SÍNDROME DE TOMAS


“Sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”.


Burnout es unconjunto de síntomas resultante de un prolongado estrés laboral que afecta a una o más personas, cuya profesión implica una relación con otros.

Respuesta al estrés laboral crónico. (Cuadro de desajuste profesional).

Integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrase emocionalmenteagotado.

Descrito originalmente por Herbert Freudenberg (1974).- “Un conjunto de síntomas médico biológicos y psicosociales inespecíficos, que se desarrollan en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva de energía”. Él mismo reconoció que presentaba ese síndrome.

Posteriormente, los estudios de Christina Maslach y Jackson .- Oficializó el término Burnout. Proceso de estréscrónico por contacto.

Ocurre entre sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes: INTERACCIONES HUMANAS DE CARÁCTER INTENSO Y/O DURADERO. Dichos profesionales pueden ser caracterizados por:
Desempeño satisfactorio.
Comprometidos con su trabajo.
Altas expectativas respecto a las metas que se proponen.

Maslach lo describe como “Síndorme tridimensional caracterizado poragotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal”. Siendo éstas las tres dimensiones de análisis:
1. AGOTAMIENTO EMOCIONAL.- Sensación de sobreesfuerzo físico y hastío emocional, que se produce como consecuencia de las continuas interacciones que los trabajadores deben mantener entre ellos, así como con los clientes.
Sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de símismo.














2. DESPERSONALIZACIÓN.- Desarrollo de actitudes y respuestas cínicas hacia las personas a quienes los trabajadores prestan sus servicios.
Actitud distante hacia el trabajo, las personas a las que se les ofrece el servicio y compañeros de trabajo.
“Si no me implico, no sufro” (Insensibilidad y deshumanización, las personas a las que se atienden dejan de ser personasy se convierten en números).





3. REDUCIDA REALIZACIÓN PERSONAL.-Pérdida de la confianza en la realización personal y la presencia de un negativo autoconcepto como resultado, muchas veces inadvertido, de las situaciones ingratas.
No está llevando a cabo debidamente las tareas y de que es incompetente en el trabajo.
Merma de la autoestima.










EL BORNOUT ES UN SÍNDROMECUYOS SÍNTOMAS CONSISTEN EN ESTAR FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONALMENTE EXHAUSTO (aspecto clave), AFECTA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN CONTACTO DIRECTO CON OTRAS PERSONAS.

ESTRÉS.- Surge cuando los individuos perciben un desequilibrio entre las demandas del ambiente y su capacidad de respuesta, en condiciones en las que fallar tiene consecuencias negativas importantes.ESTRESORES.- Acontecimientos relacionados con el trabajo, la salud y las relaciones afectivas que pueden ocasionarnos problemas.










ENTUSIASMO.- En un primer momento, el individuo no sabe en qué consiste su trabajo, lo sobrevalora y se implica de forma excesiva en él.
Elementos estresantes al iniciar la profesión:
Muchos conocimientos teóricos y escaso entrenamiento enhabilidades prácticas.
Desconocer las técnicas de autocontrol emocional y el funcionamiento de las organizaciones en las que se va a desarrollar su trabajo.

ESTANCAMIENTO.- Las expectativas no se cumplen y el individuo se orienta a la satisfacción de necesidades personales; comienza a dar importancia a las cuestiones económicas, la jornada laboral y el desarrollo profesional. Realiza sus tareas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS