Síndrome de compartimiento

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Síndrome del compartimiento

Concepto:

El síndrome agudo del compartimiento es un padecimiento que pone en peligro un miembro y a veces la vida, que consta de aumento de la presión de líquido dentro de un espacio cerrado (compartimiento) en el cuerpo. La presión aumentada reduce el flujo sanguíneo, lo que puede llevar a daño permanente de nervios y músculos. Ocurre con mayor frecuencia enel brazo o la pierna, pero también puede ocurrir en la nalga y el abdomen. Sin tratamiento, el síndrome grave del compartimiento puede causar una serie de sucesos que a la postre llevan a insuficiencia de los riñones (renal) y muerte.

Causa:

El síndrome agudo del compartimiento puede originarse por un enyesado o un apósito apretado; cierre apretado de la membrana inelástica que rodea amúsculos y órganos (fascia o aponeurosis); presión externa prolongada sobre un miembro (p. ej., durante intervención quirúrgica o pérdida del conocimiento); hinchazón (edema) o sangrado (hemorragia) por quemaduras, traumatismos, congelación, infección, o picaduras o mordeduras de insecto; edema después del regreso del flujo sanguíneo (revascularización) después de reparar lesión o bloqueo (obstrucción)de un vaso sanguíneo, o edema originado por administración de líquidos por vía intravenosa. Incluso el ejercicio vigoroso puede causar una lesión que progresa hacia síndrome del compartimiento. La causa más frecuente del síndrome agudo del compartimiento es la fractura del hueso delantero de la parte baja de la pierna (tibia).

Es posible que aparezca una forma a largo plazo (crónica) delsíndrome del compartimiento por lo general causada por uso excesivo de un miembro por un atleta de resistencia (p. ej., un corredor).

Síntomas:

Los síntomas y la presión alta en el compartimiento se disipan cuando se suspende la actividad lesiva. El síndrome del compartimiento abdominal tiene un efecto amplio (sistémico) sobre las funciones de órgano y fisiológicas. Se produce por traumatismo delabdomen, un páncreas inflamado (pancreatitis), sangrado interno (hemorragia), bloqueo (obstrucción) intestinal, trasplante de hígado, un aneurisma aórtico roto, infección intraabdominal grave, y uso de vestimentas antichoque neumáticas o pantalones antichoque militares. El síndrome del compartimiento abdominal causa la muerte si no se diagnostica y trata con prontitud.
El síndrome agudo delcompartimiento por lo general ocurre después de traumatismo de un miembro. Tres cuartas partes de los casos de síndrome del compartimiento se produce por fracturas óseas, y 4% de ellos ocurre en individuos con fracturas tibiales. Los sujetos que tienen riesgo de síndrome agudo del compartimiento son los que sufren lesiones de alta velocidad, roturas (fracturas) de un hueso largo, lesiones penetrantes(p. ej., heridas por arma blanca, heridas de bala), o lesiones por aplastamiento, y los que participan en deportes de choque, como fútbol americano o hockey. Los corredores, los esquiadores de campo traviesa, o los jugadores de fútbol soccer, y quienes practican la caminata, también tienen riesgo de síndrome del compartimiento crónico.

Diagnóstico:
El individuo se queja de dolor, sensación detensión, y decremento del movimiento del miembro afectado. Quizá también informe debilidad, déficit sensitivos, o una sensación de ardor (parestesias), o todos o una combinación de los anteriores, en el miembro. Es posible que haya un antecedente reciente de lesión, intervención quirúrgica o de un catéter intravenoso. Los individuos con síndrome del compartimiento del área de la nalga tal vez sequejen de dolor referido hacia las piernas. El atleta con síndrome del compartimiento crónico puede quejarse de dolor en la pierna mientras hace ejercicio, que se alivia cuando está en reposo. Este dolor se experimenta durante semanas a meses. El individuo con síndrome del compartimiento abdominal se queja de meteorismo (distensión del abdomen) y dificultad para respirar, y quizá tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Compartimiento Anterior
  • Sindrome de compartimiento abdominal en el enfermo grave
  • Compartir
  • Compartiendo A Susan
  • Compartir
  • compartir
  • compartir
  • compartimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS