Síndrome De Desgaste Profesional En Psicólogos

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Síndrome del desgaste profesional en profesionales de la psicología

Introducción


Si bien el trabajo puede se fuente de creatividad, aprendizaje y realización personal, también puede volverse un espacio propicio para la enfermedad y la alienación del ser humano.
En todos los espacios laborales se viven situaciones estresantes que pueden incidir en la calidad de vida deltrabajador. Desde hace algunos años, se trabaja con el concepto de “desgaste profesional” o “Burnout” para designar una enfermedad que afecta tanto la vida personal como profesional de los individuos. Desde la perspectiva psicosocial, para que una persona se vuelva propensa a padecerlo, debe darse una combinación entre factores ambientales y características de personalidad. Este síndrome secaracterizaría por una situación de dificultad personal para afrontar los sucesos estresantes propios de su entorno de trabajo.
El síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que afecta el desempeño laboral de profesionales de campos muy disímiles; sin embargo, suele presentarse con mayor frecuencia en las profesiones de servicio; es decir aquellas que trabajan en contacto directo con losusuarios que realizan una demanda; por ejemplo la medicina, el trabajo social, la docencia y la psicología, disciplina que va a ser el centro de análisis del presente trabajo.

Desarrollo

De acuerdo con Tonon (2003) para estudiar el fenómeno del desgaste profesional se han desarrollado dos perspectivas:
* La clínica que entiende al Burnout como un estado al cual llega la personadebido al estrés laboral que sufre. Desde esta perspectiva, Freudenberger (1974) acuña el término Burnout para dar explicación al proceso de deterioro profesional observado en profesiones de servicio, es decir, aquellas tareas en donde se tiene un contacto directo y continuo con las personas. Según este autor, el síndrome es típico de las denominadas profesiones de ayuda, se caracteriza por unaprogresiva pérdida de energía hasta llegar al agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente sin considerar las propias necesidades; estaría acompañado con síntomas de ansiedad, depresión, desmotivación hacia el trabajo e incluso, agresividad hacia los pacientes.
* La psicosocial, que entiende al Burnout como un proceso en el que interactúan las características del entorno laboral y lascaracterísticas de personalidad del profesional. Desde esta perspectiva, Maslach y Jackson (1981) definen al Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico caracterizado por el agotamiento emocional (sensación de no poder dar más de sí mismo, sentimiento de pérdida de energía y fatiga emocional), despersonalización (respuesta impersonal, desarrollo de sentimientos negativos, actitudes deinsensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio) y disminución de la realización personal en el trabajo (sentimiento de incompetencia, evaluar el propio trabajo en forma negativa, reproches por no alcanzar los objetivos propuestos, vivencia de insuficiencia profesional y baja autoestima), propio de las profesiones de servicio caracterizadas por una atención intensa y prolongada depersonas en situación de necesidad. En resumen, a raíz de los estresores laborales, se desarrolla en el profesional un estado de agotamiento emocional que da lugar a una actitud de despersonalización hacia las personas que atiende, junto con una pérdida de compromiso con la tarea y la sensación de baja realización personal.

Según Pines y Aronson (1988), el Burnout se refiere a una experiencia deagotamiento físico, emocional y mental, con sentimientos de inutilidad y sensaciones de sentirse atrapado; se acompaña por falta de entusiasmo, pérdida de interés por la actividad realizada y descenso de la autoestima; su causa sería la implicancia de la persona por largos períodos de tiempo en situaciones que la afectan emocionalmente.
Según Aubert y De Gaulejar (1993) el desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIAS DEL BURNOUT O SINDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL EN LA DOCENCIA
  • Desgaste Psicologico Profesionales
  • Desgaste profesional
  • Desgaste Profesional
  • ´Psicologa Profesional
  • psicologa profesional
  • psicologo profesional
  • Formación Profesional Del Psicólogo Y Sus Diferencias Con Otros Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS