Síndrome de down

Páginas: 47 (11711 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Índice

1. Introducción a la deficiencia mental
2. Definición
3. Causas
4. Signos y Síntomas
5. Incidencia y diagnóstico prenatal
6. Características
7. Patologías asociadas más frecuentes
8. Tratamiento
- Artículo Fundación Síndrome de Down Madrid
9. Anexo I
- El escolar con Síndrome de Down
- El adolescente con Síndrome de Down10. Anexo II
- Artículo “El aborto hace caer el Síndrome de Down”
- Artículo “Pablo Pineda, la fuerza del sí puedo”
11. Bibliografía

1. Introducción a la deficiencia mental

En la caracterización y comprensión actual del concepto de deficiencia mental ha jugado un papel importante el desarrollo histórico del estudio de la deficiencia mental.
La atención aldeficiente mental ha pasado en las dos últimas décadas de la marginación a la ignorancia más elocuente a plantear un proceso de integración y participación en la sociedad. Este particular cambio social que está produciendo viene determinado por un giro tanto en las actitudes y perspectivas sociales para con los deficientes mentales, como en los planteamientos educativos dirigidos a la información yatención a estas personas
Este proceso de cambio es consecuencia de una evolución histórica, que se remonta a los orígenes del hombre en todas las épocas se han encontrado personas notablemente diferentes por su aspecto y/o por su conducta. Eran frecuentemente motivo de asombro, incomprensión, temor, diversión, ignorancia y siempre vivieron marginados de la sociedad.
Perron (1973) distingue cuatrograndes periodos en la evolución del pensamiento y las actitudes respecto a los deficientes mentales:
• Antes del año 1800 el problema no existe científicamente, hay una total ignorancia y una nula preocupación hacia los sujetos discapacitados
• En la primera mitad del siglo XIX surge un interés por los deficientes mentales en un clima de entusiasmo humanitario y romántico, que provocaunos primeros ensayos terapéuticos y educativos
• A partir de 1870 y hasta 1940 (aproximadamente), surge la imagen del deficiente como una amenaza social y el esfuerzo de los pioneros a su favor se tiñe masivamente de componentes de temor y rechazo.
• Después de la Segunda Guerra Mundial se produce una orientación hacia planteamientos más realistas y más optimistas que conducen a laaceptación plena del deficiente mental.

En la Prehistoria la mayoría de las culturas como la hebrea los trataba de necios, locos o como en la cultura griega que los eliminaban nada más nacer incluso abandonándolos en cuevas.
El siglo XIX es un siglo de gran importancia para el conocimiento de la deficiencia mental y su configuración primera que es medica, aunque socialmente este impacto es muylimitado, ha permanecido a esta especialidad y, en cierta medida, como dependiendo de ella.
Esquirol es uno de los primeros psiquiatras que trató de poner orden en las instituciones de confinamiento durante la época post-revolucionaria.
La historia de los médicos y pedagogos que en el curso de este siglo crearon o propiciaron los primeros centros especiales de rehabilitación, asistencia yeducación de los deficientes mentales ha sido a veces expuesta con tintes mitológicos, como la gran saga de los pioneros en este trabajo. Itard, Séguin, Guggenbühl, Howe y otros, son presentados como los gloriosos y casi legendarios benefactores de los deficientes mentales.
Habría que comentar muchas teorías y propuestas de los autores nombrados, sin embargo vamos a realizar una mención especial a Down,que describe en 1866, el “mongolismo tipo de idiocia” como síndrome específico en el marco de una más amplia clasificación de degeneraciones raciales que, salvo esta etiqueta- afortunadamente cada vez más en desuso- no ha tenido ninguna fortuna. Este síndrome es conocido actualmente como “Síndrome de Down”, al que dedicaremos este trabajo.

2. Definición

El síndrome de Down es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS