Síndrome De Libman-Sachs

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Síndrome de LIBMAN-SACHS

El síndrome o también llamado La endocarditis de Libman-Sacks es una inflamación frecuentemente localizada en la valva posterior de la válvula mitral del corazón. Es unaforma de endocarditis no bacteriana y la más frecuente manifestación cardíaca de la enfermedad autoinmune lupus eritematoso sistémico. Las lesiones valvulares tienden a ser vegetacionesgranulomatosas y pueden ubicarse en cualquier porción del endocardio.

En el año 1924, Libman y Sacks describieron la existencia de vegetaciones verrugosas en el endocardio mural y valvular de pacientes con lupuseritematoso sistémico,, que no presentaban las características morfológicas típicas de las endocarditis reumáticas o bacterianas.
Se las encuentra en el 40% a 60% de los casos de lupus eritematososistémico. Las vegetaciones se producen con frecuencia en ambas superficies de la válvula y también en los senos de Valsalva. Los fenómenos embolitos no constituyen un rasgo característico de laenfermedad. El origen de las lesiones valvulares en el lupus eritematoso sistémico se halla íntimamente relacionado con la presencia de anticuerpos antifosfolípido. Se puede considerar que la ecocardiografíaDoppler es la técnica de elección para efectuar el diagnostico de estas lesiones, con incidencias de afectación valvular que van entre el 18 al 50% y se elevan hasta el 74% si se utiliza laecocardiografía transesofagica.

[pic]

Los anticuerpos antifosfolípido en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), pueden tener  predisposición a la hemorragia y aparente predisposición a latrombosis. En estos se propuso el nombre de anticoagulante lúpico a pesar de que la mayoría de los individuos que los presentan, no padecen la enfermedad llamada lupus. El anticoagulante lúpico se asocia aenfermedades autoinmunes, tumores, infecciones, fármacos y también a personas sanas.

El LES se encuentra asociado a manifestaciones visearles sistémicas importantes, especialmente las cardiacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sachs
  • sachs
  • Enfermedad De Libman
  • Goldman sachs
  • Tay Sachs
  • TAY SACHS
  • Goldman sachs
  • Tay sachs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS