Síndrome De Munchausen, ¿Síndrome O Patología

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de Educación

Licenciatura en Música

[pic]

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN, ¿SÍNDROME O PATOLOGÍA?


Preparado por:
Laura Palacios
Liliana Saldarriaga


Medellín, Colombia
2011
CONTENIDO


Introducción
Objetivos
Marco teórico
Metodología
Resultado
Gráficos
Discusión
Hipótesis
Conclusiones
Referencias










PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “SÍNDROME DEMUNCHAUSEN, CRIMEN O PATOLOGÍA”
Introducción


El síndrome de Munchausen, no tan conocido en Colombia, es una de las más peligrosas e irreconocibles patologías. Pasa impunemente con frecuencia, ya que uno o ambos progenitores hacen parecer que el menor tiene alguna enfermedad de tipo física o mental, por lo tanto, incluso con la muerte es difícil de reconocer.


A pesar de ser unapsicopatología, también se considera un acto de maltrato infantil, obviamente porque (sin importar el motivo) se esta abusando de los derechos humanos y ante todo, del menor.

CAPÍTULO UNO – OBJETIVOS
Objetivos
General


Analizar el extraño y escaso síndrome de Munchausen en la sociedad colombiana para entender cómo se mueve este fenómeno psicopatológico presentado desde la más mínima expresióndel mismo.




Específicos


a) Exponer y explicar introductoramente el síndrome de Munchausen, puesto que es aún desconocido para la mayoría de las personas.


b) Poner en discusión la temática central de la investigación “crimen o patología” a través de puntos de vista tanto de expertos como de personas comunes de la sociedad.


c) Crear conciencia de la existencia deeste problema psicológico que en ocasiones es muy mal interpretado.

d) Finalmente aclarar cómo debe considerarse esta condición en las personas afectadas por el Munchausen.

CAPÍTULO DOS - MARCO TEÓRICO


El término “Síndrome de Munchausen”, describe adultos que se provocan enfermedad para conseguir atención. Meadow introduce el término Munchausen por poderes, observa en hijos comovíctimas de sus progenitores. Involucra a padres que abusa de su hijo con atención médica innecesaria. Estas personas simulan síntomas en su hijo. Son de apariencia  muy colaboradores, apreciados y tenidos en buena estima por el cuidado que dan a su o sus hijos. Se les ve dedicados y abnegados. Las personas con trastornos psicosomáticos presentan quejas y síntomas físicos, pero las pruebas médicas nopueden explicar sus síntomas, ya que su origen es psicológico. No aceptan la posibilidad de una causa psicológica.

El trastorno de somatización consiste en historias múltiples de síntomas, persistentes, que obligan a la búsqueda de atención médica.

El Doctor Jorge Celis del NASE y actual neurólogo de la Clínica Cardiovascular Santa María (2011) afirmó que “Son pacientes conalteración de su comportamiento. Se crean múltiples enfermedades. Se hacen múltiples cirugías como fruto del problema en mente, aunque son sanos físicamente. Requiere de psicoterapia”

Anteriormente recibía el nombre de histeria. El trastorno dismórfico corporal consiste en una gran preocupación con algún pequeño defecto real o imaginario. La preocupación y ansiedad es excesiva. Suele comenzar en laadolescencia, aunque puede volverse crónico. El trastorno de conversión consiste en síntomas que afectan al funcionamiento y asemejan una enfermedad neurológica, inexplicable por enfermedad física. Se define a la hipocondriasis como una preocupación con miedo a padecer una enfermedad. Se basan en síntomas que interpretan de manera errónea.

El papel de enfermo conlleva atención y gananciassecundarias. Sumisión inusual a las hospitalizaciones y pruebas diagnósticas. Múltiples hospitalizaciones. Más frecuente en varones (en contraste con otros tipos de trastornos ficticios). Explicación dramática. Tienden a la mitomanía. Los síntomas del niño no encajan. El progenitor suele estar involucrado en atención médica. Los análisis no concuerdan. Deseo de ser el centro de atención. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de munchausen
  • Síndrome de münchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Sindrome de Munchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Síndrome de munchausen
  • Sindrome de munchausen
  • Síndrome de Munchausen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS