Síndrome del emperador

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL EMPERADOR?

¿Quién no ha tenido en algún momento de la infancia o adolescencia un arrebato de cólera o ira incontenible ante alguna decisión o acción de nuestros padres? Pero el respeto y la educación siempre deben reinar en el hogar familiar, ese es un legado que se debe de tratar de mantener en casa e inculcar a los hijos.
Lamentablemente este modocivilizado de vivir en armonía y paz, parece desmoronarse, afectando sobre todo a hogares de clase media, sector en el que se ubican la mayoría de familias relativamente felices (quizás por la falta de celos, excesos y el stress que sufren los ricos. O contrariamente por no padecer las carencias y escasez de recursos de los menos favorecidos). Lo cierto es que un siniestro Síndrome del Emperadoravanza de manera incontrolable afligiendo a miles de hogares en diversas partes del mundo.
Se conoce como Síndrome del Emperador el trato agresivo o muy violento de los hijos menores de 18 años hacia sus padres. Se supone que el elemento esencial en este trastorno es que el niño no siente vínculo emocional alguno con sus padres ni con otras personas.
No son mayores de edad, pero son los verdaderosjefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... Son los protagonistas del llamado "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.







CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME EMPERADOR

Dificultades en las relaciones interpersonales.
Absoluta intolerancia a lafrustración.
Irritabilidad y poca capacidad para la espera.
Deficiencia afectiva.
Susceptibilidad emocional.
Extremadamente conflictivo.
Absentismo y bajo rendimiento escolar.
Con cierta frecuencia delincuentes.
Trastornos de conducta (antisocial y psicopatía)
Trastornos de sueño, de ansiedad.
Escasa capacidad de introspección y autodominio.
Escasa conciencia
.
Resulta inviable apuntar unaestadística cuantificadora fiable, dada la más que incalculable pero segura amplia cifra de conductas de este tipo no denunciadas, y que sólo se interviene judicialmente en aquellas en que hay constancia de secuelas físicas de agresión. Genéricamente no son adolescentes delincuentes. La mayoría de ellos no llegan a agredir a los padres. En muchas ocasiones han abandonado de hecho los estudios.No tienen obligaciones, ni participación en actividades o relaciones interactivas.
Respecto al perfil, se trata de un menor varón (uno de cada diez son chicas) de 12 a 18 años (con una mayor prevalencia del grupo 15-17) que arremete primordialmente contra la madre. Adolecen hasta del intento de comprender qué piensa y siente su interlocutor “domado”. Poseen escasa capacidad de introspección yautodominio: «me da el punto/la vena...»
Según Vicente Garrido psicólogo criminalista y autor del libro “Los hijos tiranos. El síndrome del emperador”: “El elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad, y como consecuencia tienenproblemas para sentir culpa”. Añade que los rasgos de personalidad psicopáticos a tener en cuenta son: insensibilidad emocional, falta de conciencia, falta de empatía y ausencia de culpa. Asegura que: "El sistema nervioso de estos chicos por alguna razón tiene problemas para aprender las lecciones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad. Y, como consecuencia de esto, tienenproblemas para sentir culpa, una reacción emocional que sólo puede existir sobre la base de que previamente me he vinculado con la gente.
Podré fingir que lo lamento, pero en el interior a mí me da igual. Como consiguiente, hay una ausencia de conciencia". En su opinión estos chicos se creen con derecho a exigir y lograr –sea como sea-, lo que se les antoja cuando lleguen a la edad adulta serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome del emperador
  • sindrome emperador
  • Sindrome emperador
  • Sindrome Del Emperador
  • . ¿Qué es el síndrome del emperador?
  • sindrome de el niño emperador
  • El sìndrome del emperador. articulo
  • Sindrome del Emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS