Síndrome del emperador

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
SÍNDROME DEL EMPERADOR
Es un fenómeno de maltrato de los hijos, menores de edad, a los padres. El fenómeno fue descrito y estudiado por un grupo médico encabezado por el doctor psiquiatra Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia. Se le llama Emperador, porque al igual que los emperadores anteriores, los niños con esta conducta se comportan como déspotas y tiranos con sus padres.
Laviolencia que ocurre en los niños y jóvenes descritos con este síndrome se presenta más o menos desde los 7 años de edad y es ascendiente.
Pasan de los insultos verbales a la desobediencia total, a la desconsideración y las mentiras abiertas. Luego, viene la agresión física, el romper objetos de la casa y se dan casos ya de asesinatos.
En general son niños y adolescentes provenientes de hogares declase media, con ausencia de culpa por sus actos, sin conciencia y reacios a cualquier ayuda.
Este tipo de violencia no es nueva, pero se ha disparado desde el 2000.
Tenemos que tener en cuenta que el fenómeno no es una enfermedad, no se trata de psicosis ni esquizofrenia, simplemente de violencia desbordada. Además, al contrario de lo que se podría suponer, la mayoría son niños y jóvenes que noproceden de hogares donde hay violencia.
Ante esta situación los padres no saben cómo actuar ni dónde pedir ayuda, sienten miedo de sus propios hijos y no saben cómo protegerse de ellos. Normalmente, es algo que tratan de ocultar, en ocasiones para proteger a sus hijos y, otras veces, por vergüenza o por sentimiento de culpa.
Hay que estar atentos a los pequeños que imponen de manera sistemáticasu voluntad o tienen rabietas en lugares públicos delante de toda la familia. Otro factor clave en el desarrollo del síndrome es el niño que siempre se sale con la suya. Hay familias que giran siempre en torno a él. Esa debe ser una señal de alerta. Puede no tener más importancia o tenerla cuando los padres piensan que se les está yendo de las manos. Si se les deja hacer lo que quieren, cada vezhacen más chantaje emocional.

Uno de los factores de riesgo es que cada uno de los progenitores tenga un estilo educativo distinto. Aunque cada miembro tenga una personalidad, deben intentar unificarla ante el niño y mantener una actitud educativa firme. Tampoco debe haber lapsus en la imposición de la disciplina. Se debe tener muy claro cuál es el rol de cada uno. Un progenitor debe ejercersu autoridad, que significa que tiene que poner límites claros a sus hijos en todos los ámbitos. También hay una pérdida de autoridad de los profesores.
Rasgos del síndrome emperador según Vicente Garrido:

El síndrome es más frecuente en varones, estos varones manifiestan más su agresividad con las madres que con los padres.
Los escasos estudios realizados en España sobre este fenómeno nopermiten elaborar un perfil exacto de las familias que acogen a un niño o joven con el "síndrome del emperador". Sin embargo, los expertos coinciden en una mayor incidencia en las familias monoparentales.
"La mayoría de los casos se da en madres que vuelven a tener otra pareja", explica Luis González Cieza. Uno de los pocos estudios realizados al respecto es "La violencia de los jóvenes en lafamilia, una aproximación a los menores denunciados por sus padres", elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña.
El informe asegura que la madre es la víctima en el 87 por ciento de las ocasiones que se produce este tipo de violencia, y que principalmente recibe agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales. En el 13.8 por ciento de los casos, elestudio refleja que la intimidación se produjo con un cuchillo o un arma similar.
González Geza añade que la edad media de los menores denunciados por este tipo de violencia es inferior a la de otros delitos. Mientras que en estos últimos es de 17.5 años, en el "síndrome del emperador" desde 16 años. Sus protagonistas, además, no suelen tener historial delictivo.
Una última característica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome emperador
  • Sindrome emperador
  • Sindrome Del Emperador
  • . ¿Qué es el síndrome del emperador?
  • sindrome de el niño emperador
  • El sìndrome del emperador. articulo
  • Síndrome del emperador
  • Sindrome del Emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS