Síndrome Del Pajar

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ENSAYO

“EL SÍNDROME DEL PAJAR”
(Autor: Eliyahu M. Goldratt)








PAULO ANDRÉS GARCÍA BRAVO









Profesora MARÍA DEL PILAR RAMIREZ









TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN









Bogotá D.C. 09 de abril de 2012


[pic]1. INTRODUCCIÓN



Este libro presenta a una nueva filosofía global de la dirección, donde a través de 40 capítulosclasificados en tres partes, se enmarcan las diferencias que existen entre el mundo del coste y el mundo del valor, y como puede afectar a una empresa la toma de decisiones fundamentada en la errónea aproximación de la contabilidad de costes, teniendo presente que si bien los costes deben existir en las organizaciones, gerencialmente una empresa debe preocuparse y enfocarse más por la velocidad con que semueve el dinero.



El propósito de “El Síndrome del Pajar”, es explicar mediante un sin número de preguntas que es lo que una empresa debe considerar verdaderamente relevante dentro de un sistema de información, que finalmente le permita fijar su meta, implementar medidas y tomar decisiones que generen un valor agregado a la entidad y le permitan idear estrategias para competir en losmercados.




2. EXPOSICIÓN DEL TEMA



Para desarrollar un buen ensayo, en primer lugar voy a permitirme describir resumidamente el contenido del libro titulado "El Síndrome del Pajar" del escritor Eliyahu M. Goldratt y posteriormente trataré de expresar mi punto de vista respecto a algunos apartes que consideré importantes durante el desarrollo de la lectura.



El contenido se clasifica entres partes; la primera parte hace referencia a la formalización del proceso de decisión, donde el autor se concentra en tratar de definir la diferencia entre datos e información y el papel que juegan estos términos para la determinación de las metas y las medidas que logren juzgar el impacto de una decisión, dejando atrás la contabilidad de costes que era la medida tradicional en lasorganizaciones y tratando de implementar las nuevas medidas para la formulación del proceso de decisión del mundo del valor (1. Ingresos Netos, 2. Inventarios y 3. Gastos Operativos) demostrando con ejemplos claros las diferencias existentes entre estas dos teorías, dejando ver que en el mundo del coste es muy difícil enfocarse en las verdaderas limitaciones de la empresa, entendiendo que “Enfocar” esconcentrar la mayoría de mi atención en una pequeña parte de mi responsabilidad denominada limitación; mientras que el mundo del valor sí permite realizar este enfoque en los eslabones mas débiles de la cadena llamados limitaciones.

La formulación del proceso de decisión del mundo del valor se fundamenta en el enfoque de la teoría de las limitaciones a través de cinco pasos que son:

1.Identificar la limitación del sistema: ¿Cómo llamamos a algo de lo cual no tenemos suficiente, al grado en que limita el funcionamiento de la compañía en general? un nombre adecuado es limitación - restricción.

2. Decidir como explotar las limitaciones del sistema: por ejemplo, supongamos que la restricción es la pieza B de tres piezas (A, B, C) con las cuales se fabrican dos productos. Como el producto1 es más rentable que el producto 2, entonces se fabricará todo lo que se requiera para el producto 1 antes de empezar a fabricar para el producto 2.

3. Subordinarlo todo a la decisión anterior: es decir, las restricciones del sistema definen como se comportará la compañía frente a una situación.

4. Elevar las limitaciones del sistema (levantar la restricción): si no tenemos suficiente dealgo, no significa que no podamos agregar más, la idea es tener suficiente de aquello que nos limita.

5. Si en los pasos previos (1-2-3-4) se ha roto una limitación, hay que volver al primer paso: si algo cambia en el sistema, debemos realizar todos los pasos nuevamente.




Finalmente, es conveniente relacionar las definiciones que da el autor para diferenciar los datos de la información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome del pajar
  • Sindrome Del Pajar
  • Sindrome del pajar
  • ensayo sindrome del pajar
  • Resumen del libro síndrome del pajar
  • Resumen síndrome del pajar
  • el sindrome del pajar
  • Sindrome Del Pajar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS