síndrome del payaso triste

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
De la misma manera que a un diabético se le sube o se le baja el azúcar o a un hipertenso se le dispara la presión, a un depresivo se le produce una alteración bioquímica en el cerebro que lo convierte en el ser más triste del mundo. Así sea el comediante más talentoso del mundo.

Por eso, ser exitoso, poderoso, adinerado o un artista de la dimensión de Robin Williams, no lo excluye de ser suvíctima: el brillante actor estadounidense se suicidó el pasado 11 de agosto en una fase depresiva.

Álvaro Montoya, médico psiquiatra del Centro Médico Imbanaco, define este mal como una pérdida de la capacidad de disfrute. Es distinta a la tristeza, explica, que es una respuesta normal en el ser humano cuando este sufre una pérdida.

“La depresión obedece a una alteración bioquímica que llevaal paciente a experimentar incapacidad para disfrutar las cosas cotidianas y simples de la vida. El depresivo pierde seguridad, interés, emoción”, afirma el especialista Montoya.

Se trata de la disminución de la serotonina y la noradrenalina (hoy norepinefrina), sustancias neurotransmisoras que permiten la comunicación entre las neuronas y la transmisión del estado de ánimo al sistema nerviosodel individuo. Y si el cerebro deja de producirlas, este empieza a funcionar mal y presenta desequilibrios o trastornos como la depresión.

Gerardo Campo Cabal, médico psiquiatra y Jefe de Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, enfatiza en que precisamente los cuadros depresivos son de origen biológico u orgánico. “Contrario a lo que la mayoría de las personas cree, nonecesariamente está ligada a una pérdida, sea la de un ser querido, una quiebra económica o hasta la de una mascota”, dice.

Y si la depresión es severa o crónica, se acompaña de conductas autodestructivas. “Es cuando las personas del entorno no logran entender cómo, si lo tenía todo, un buen matrimonio, una linda familia, una boyante posición económica, un estado físico saludable, llega al suicidio”,dice el psiquiatra Campo. Como nadie se explica la muerte del actor que vivió para hacer reír a todos.

Ahora, un artista, talentoso como actor y comediante, puede experimentar mucho más fuerte su propia depresión. La razón es que es más sensible y por ello, capaz de ponerse en las condiciones sicológicas y emocionales de otros. “Por lo tanto, se le va a dificultar mucho más tratarlo y esto lopuede llevar a condiciones desfavorables y hasta conducirlo al suicidio”, sostiene el psiquiatra Montoya.

Un informe de BBC Mundo cita un estudio de la Universidad de Oxford que muestra una relación entre humor y bipolaridad, una de las condiciones que llevan a la depresión y que al parecer sufría el actor. Y a especialistas de Inglaterra que coinciden en que la chispa del buen humor funcionacomo una vía de escape para los depresivos como una forma de esconder sus tristezas profundas. Fenómeno que coloquialmente se llama ‘el síndrome del payaso triste’. Como el de Garrik o Chaplin. O Williams.

En una persona exitosa, el poder y la situación económica, en vez de ser una ayuda para facilitar un tratamiento eficaz, se convierte en un obstáculo, advierte el psiquiatra Montoya: “En eseentorno de reconocimiento, no les es fácil buscar ayuda sicológica o psiquiátrica porque se (mal) interpreta como debilidad de carácter ‘ir a contarle mis problemas a un señor extraño, si él no me los va a resolver’. No se atreven a decir ‘vamos al médico’ y no permiten que se les ayude como una forma de autocastigo”.

Infortunadamente, dice el psiquiatra Campo, la población no ha logrado entenderque la depresión no es ni debilidad sicológica ni falta de voluntad. “Como lo insinúan los allegados con comentarios que les hacen mucho daño a los pacientes depresivos, como ‘ponga de su parte’, ‘salga de la casa’, ‘no se encierre’. No, la depresión es una enfermedad que produce gran discapacidad y hace que la persona se aisle en su casa, se postre en cama, sienta una falta total de energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El payaso triste
  • payasos
  • PAYASO
  • Payasos
  • payaso
  • Payasadas
  • Yo, payaso
  • payasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS