síndrome frontal-sintomatología y subtipos-y neuropsicología de la agresión impulsiva

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1.Introducción
La selección de artículos tales como: síndrome frontal-sintomatología y subtipos-y neuropsicología de la agresión impulsiva, aflora más bien por el asombro de la sintomatología relacionada con los ciertos tipos de lóbulos que guardan relación en sí, y más que ello, el cómo estos se ven implicados junto a otras estructuras en las funciones cognitivas más complejas y evolucionadasdentro de la especie humana.
De igual importancia, opte por dichos artículos, por el asombro que nace en mis adentros frente al hecho de como la alteración estructural y funcional de los circuitos cerebrales implicados en la modulación emocional están relacionas con la conducta violenta de la especie.
Por ello, estos temas a tratarse deben de considerarse dentro de las esferas sociales,políticas y culturales, para de esta manera no decretar desmedidamente frente a x o y condición englobada dentro de la salud mental y consecuentemente se tomen mejores medidas políticas frente a luz de los datos .Por otra parte, el relacionarnos con los temas expuestos a continuación nos ayudara a ganar mayor comprensión sobre las manifestaciones de los lóbulos temporales del cerebro.
Los temas atratarse-Síndrome frontal: sintomatología y subtipos/ neuropsicología de la agresión impulsiva-no solo van de la mano con la Psicofisiología, los mismos están mediados por el plano neuroanatómico, neuropsicológico y neurocomportamental entre otros.
2. Desarrollo
Los especialistas han concluido que existe una relación muy estrecha entre el funcionamiento ejecutivo-un esquema teórico de ideas, concapacidad de describir y evaluar, sistemáticamente, una serie de conductas humanas y su rendimiento-y las alteraciones que presentan los pacientes con lesiones que se localizan en la zona del lóbulo frontal cerebral (Barroso y León Carrion,2002).
Por ello, en el artículo: síndrome frontal-sintomatología y subtipos, iniciamos analizando los déficits ejecutivo que acompañan a la lesión del lóbulofrontal. Igualmente, dentro de la neuropsicología moderna, esta idea se atribuyó por primera vez a Luria (1966), que propuso que los lóbulos frontales eran responsables de programar y regular el comportamiento, y de verificar si una actividad dada era apropiada para una situación.
Consecuentemente, Stuss y Benson (1986) han sugerido que el sistema ejecutivo frontal comprende una serie de procesoscomponentes, cada uno de los cuales puede influir en dos sistemas funcionales básicos: el impulso y la secuenciación. Estos procesos, a su vez, alimentan y moderan una gama de sistemas diversos que están fuera de los lóbulos frontales.
La sintomatología cognitiva, tras la lesión en los lóbulos frontales, es muy variada y se relaciona con la localización, el tamaño, la profundidad y lateralidad de unalesión. Por eso, se habla de trastornos de razonamiento, en la capacidad de generar estrategias que permitan solucionar problemas, el lenguaje, control motor, motivación, afectividad, personalidad, atención, la memoria, o incluso la percepción.
Tanto la investigación básica como la evidencia clínica muestran que el daño frontal lleva consigo diversos y múltiples déficits cognitivos comoconsecuencia de una lesión en esta zona de la corteza cerebral: dificultades en la planificación, en el razonamiento, en la resolución de problemas, formación de conceptos y en el ordenamiento temporal de estímulos; aprendizaje asociativo, alteración de algunas formas de habilidades motoras, generación de imágenes, manipulación de las propiedades espaciales de un estímulo,, metacognición y cognición social(Kertesz,1994;Levin,2001).
Igualmente, lesiones en esta zona se asocian a problemas de la memoria y en concreto en la memoria de trabajo ( Golea, Pullare y Graffman,2001). Por otro lado, esta zona permite la organización espacio temporal y contextual de la información aprendida: la memoria contextual y temporal, la capacidad no solo de aprender más información, sino de relacionarla con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia De Los Lobulos Frontales
  • Cuadro comparativo de los sindromes neuropsicologia
  • Agresion impulsiva
  • Sergio Canas SDA SUBTIPO IMPULSIVO
  • Sindrome pre frontal
  • Síndrome Pre Frontal
  • Sindrome west (neuropsicologia)
  • Neuropsicologia y sindrome asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS