Síndrome Metabólico Epidemia Del Siglo Xxi

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
SÍNDROME METABÓLICO.

Introducción.
El término Síndrome Metabólico se remonta a la década de 1950, sin embargo comenzó a utilizarse regularmente hasta finales de la década de 1970 para describir varios factores de riesgo asociados a la diabetes.
En 1947 El Dr. Jean Vague, observó que la obesidad de la mitad superior del cuerpo predisponía a padecer Diabetes Mellitus, Aterosclerosis yGota.
En 1977, Haller utilizó el término “Síndrome Metabólico” para describir factores asociados a la obesidad, como Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Hiperuricemia, y Esteatosis Hepática al describir los factores de riesgo de la Aterosclerosis.
En el mismo año, Singer utilizó el término para factores asociados a la obesidad, Gota, Diabetes Mellitus, Hipertensión e Hipercolesterolemia.En 1977 y 1978 Gerald B. Phillips desarrolló el concepto de que los factores de riesgo del infarto al miocardio coinciden para formar una constelación de anormalidades (intolerancia la glucosa, hiperinsulinemia, dislipidemia e hipertensión) que se asocian no sólo con la enfermedad cardíaca, sino con el envejecimiento, obesidad y otras patologías. Sugirió la existencia de un factor en común, cuyaidentificación llevaría a prevenir la enfermedad cardiovascular. Su hipótesis fue que este factor eran las hormonas sexuales.

En 1988, durante una conferencia, Gerald M. Reaven propuso que la resistencia a la insulina era el factor de fondo y nombró a esta constelación de anormalidades “Síndrome X”. Raven no incluyo a la obesidad abdominal como factor, que también ha sido propuesta como elfactor clave.
Sin embargo, fue hasta 1998 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el Síndrome Metabólico.

Actualmente los términos “Síndrome Metabólico”, “Síndrome de Resistencia a la Insulina” y “Síndrome X”, se utilizan específicamente para definir una constelación de anormalidades asociadas con el incremento del desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo 2 y EnfermedadCardiovascular.


Justificación.
El grupo Aguilar-Salinas reportó la prevalencia del síndrome metabólico, de acuerdo a los criterios de la OMS y la ATP III, en un grupo de pacientes de 20 a 69 años, con promedio de 40 años. La prevalencia ajustada por edad fue de 13.61% con la definición de la OMS y de 26.6% con los criterios del ATP. Con esto se demuestra que desde un 6.7 a 14.3 millones demexicanos están afectados (6.2% a 13.36% de la población) . Más aún la prevalencia aumenta con la edad, con variaciones de 5 a 30% con la definición de la OMS y del 10 al 50% con la definición de ATP III.

Así mismo, afecta al 22% de la población adulta en EE UU. La prevalencia aumenta con la edad y el cuadro afecta a más del 40% de los individuos en la población mayor de 60 años. También se observaun aumento o de la prevalencia en las mujeres en relación con los hombres (2:1).



Marco Teórico.

Definición.
El Síndrome Metabólico es una combinación de desórdenes endocrinos y metabólicos que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Síntomas y Signos.
Los principales signos del Síndrome Metabólico incluyen Hipertensión, hiperglicemia yobesidad abdominal.

La Organización Mundial de la Salud requiere la presencia de resistencia a la insulina determinada por hiperglicemia en ayunas o intolerancia a la glucosa, más dos de los siguientes criterios:
* Obesidad Abdominal: Circunferencia de la cintura > 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.
* Triacilgicéridos altos: >150 mg/dL.
* Colesterol HDL bajo: <40 mg/dL enhombres y <50 mg/dL en mujeres.
* Hipertensión arterial: =130/=85 mmHg.
* Hiperglicemia: =100 mg/dL.

Diagnóstico.
Para determinar la presencia de Síndrome Metabólico es necesario realizar pruebas de laboratorio (pérfil lipídico en ayunas, glucosa en ayunas, ácido úrico) para cumplir con los requisitos de anteriormente descritos, así como la correspondiente medición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
  • Epidemias tecnologicas del siglo xxi
  • Síndrome Metabólico. La Pandemia Del Siglo
  • LA EPIDEMIA SILENCIOSA DEL SIGLO XXI
  • Sindrome metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Sindrome Metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS