Síndrome Metabólico

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Sindrome metabolico
Educacion física


Acerca del síndrome metabólico
Para no confundirlo con la enfermedad metabólica (que se produce cuando las hormonas y otros químicos del cuerpo dejan de interactuar correctamente), el síndrome metabólico describe un grupo de factores de riesgo que encamina a los niños hacia enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
Los niños con síndrome metabólicoposeen al menos tres de los siguientes factores de riesgo:
* grasa excesiva en el abdomen
* presión arterial alta (hipertensión)
* niveles anormales de grasa en sangre (lípidos), incluido el colesterol y los triglicéridos
* hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre)
Le sorprenderá saber que estos son problemas que pueden sufrir los niños. Después de todo, la presión arterial altay colesterol elevado son cosas de las cuales generalmente se quejan las personas mayores.
Ya no es así. Gracias al aumento de la epidemia de obesidad en los jóvenes, los niños y adolescentes están sufriendo estas afecciones (y las están sufriendo más temprano que nunca). Algunos cálculos indican que casi 1 de 10 adolescentes (y más de un tercio de los adolescentes obesos) sufren síndromemetabólico. Y en un estudio realizado en 375 alumnos de segundo y tercer grado, se descubrió que 5% padecía síndrome metabólico y 45% sufría uno o dos factores de riesgo de éste.
Esto es algo que los padres deben saber, especialmente porque pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de que sus hijos padezcan el síndrome metabólico o los factores de riesgo que lo producen.

Causas
Debido aque es un precursor de las enfermedades cardíacas y de la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico (también denominado síndrome dismetabólico o síndrome X) es ocasionado por los mismos problemas que producen esas enfermedades. Por lo tanto, seguir una dieta con muchas calorías y pocos nutrientes, y consumir mucha comida rápida y bebidas azucaradas puede poner en riesgo a los niños.
Jugarvideojuegos durante la mayor parte del día o sentarse frente a la computadora y no realizar demasiado (o ningún) ejercicio también puede aumentar las posibilidades de un niño de padecer factores como la obesidad, el colesterol asociado a las LDL ("colesterol malo"), la hipertensión y el nivel alto de azúcar en sangre que definen al síndrome metabólico.
El riesgo de padecer esta afección parece ser mayordurante la pubertad. Esto puede deberse a que la grasa corporal, la presión arterial y los lípidos se ven afectados por las hormonas que causan los diversos cambios de la pubertad.
Los niños que presentan antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y diabetes corren mayores riesgos de padecer síndrome metabólico. Pero, como la mayoría de las cosas en la vida, los hábitos de vida que adopta unniño pueden orientar las cosas en un sentido u otro. De modo que los niños que son activos, están en forma y comen muchas frutas y verduras pueden reducir drásticamente sus posibilidades de padecer síndrome metabólico (incluso si un familiar cercano ya la padece).

Efectos
El síndrome metabólico en sí mismo con frecuencia no presenta síntomas perceptibles de forma temprana. Pero si se permiteque sus factores de riesgo aumenten durante demasiado tiempo, pueden comenzar a presentarse los cambios principales en el cuerpo, como:
* Arterioesclerosis. Esto sucede cuando el colesterol se endurece y comienza a acumularse en las paredes de las arterias, ocasionando bloqueos que pueden producir presión arterial alta, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
* Función renaldeficiente. Los riñones comienzan a tener menos capacidad para filtrar toxinas de la sangre, lo cual también puede aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
* Resistencia a la insulina. Esto ocurre cuando las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina (la hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre) y eso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Sindrome Metabolico
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome metabólico
  • sindrome metabolico
  • Síndrome Metabólico
  • Sindrome metabolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS