Síndrome Premenstrual

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA ENDOCRINOLOGIA

I. TITULO: TENSION PREMESTRUAL Y DISMENORREA

II. INTRODUCCION:
El presente Seminario, tiene como finalidad, dar a conocer en forma global y sintetizada lo que es en sí; La Tensión Premenstrual y la Dismenorrea en la Mujer en edad reproductiva.
Al hablar de Síndrome Premenstrual es tratar de un desorden caracterizado por síntomas conductuales, afectivos ysomáticos que afectan severamente a un porcentaje significativo de mujeres. Debido a la gran cantidad de síntomas causados por el SPM, muchas mujeres acuden a diferentes disciplinas médicas como psiquiatría, neurología, ginecología, dermatología, gastroenterología, endocrinología, mastología, recibiendo normalmente sólo tratamientos sintomáticos, paliativos u hormonales, sin obtener una curareal.
Si bien las causas exactas del SPM aún no han sido precisadas, diversos estudios demuestran que las infecciones ginecológicas, inflamaciones y endometriosis producen prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios que al entrar en el aparato circulatorio, afectan diferentes áreas del organismo de la mujer.
Ello explica la gran variedad de los síntomas premenstruales. Considerando que lapatología cervical uterina benigna y las infecciones uterinas son muy frecuentes en las mujeres con síntomas severos, hemos estudiado su papel en el Síndrome Premenstrual.
Esperamos Su Opinión Y Critica Personal; acerca de este Seminario, Pues Esto nos Servirá Para Mejorar Cada Día Mas…

III. OBJETIVOS:
J Presentar casos clínicos relativos al diagnóstico y manejo del síndrome premenstrual yDismenorrea.
J Mencionar las características clínicas y su epidemiología de síndrome premenstrual y Dismenorrea.
J Considerar los diferentes medios terapéuticos de síndrome premenstrual y Dismenorrea.
J Emitir conclusiones accesibles a nuestro medio de síndrome premenstrual y Dismenorrea.

DESARROLLO DEL SEMINARIO: TENSION PREMESTRUAL Y DISMENORREA
I. SINDROME PREMESTRUAL

A. DEFINICIÓN: El síndrome premenstrual (SPM) es una mezcla de síntomas físicos y emocionales que algunas mujeres reportan entre siete y diez días, precediendo el período menstrual.
 Los síntomas molestos del SPM pueden, en algunos casos, comenzar dentro de las dos semanas antecediendo el comienzo actual del período y usualmente cesan cuando éste empieza.
 El síndrome es más común en mujeres jóvenes y aún enmujeres mayores de 30 años (pero, especialmente en los trópicos) puede ocurrir a una edad muy temprana. Con el comienzo de la menopausia, y con la conclusión de la capacidad generativa de la mujer, el SPM desaparece. Como también éste cesa con la extirpación quirúrgica de los dos ovarios y la abolición subsiguiente de los períodos menstruales.
 Se asume que todas las mujeres padecen de algunaforma de los síntomas del SPM. Sin embargo, solamente 1 en 20 mujeres experimentan molestias tan pronunciadas, que interfieren significantemente con la calidad de sus vidas.

B. ETIOLOGIA:

 No se conoce con exactitud la etiología de este síndrome. Se han considerado numerosas teorías que van desde una deficiencia en piridoxina, una implicación de las prostaglandinas o una modulaciónserotoninérgica. Lo más probable es que sea una combinación multifactorial, ya que ninguna de ellas explica la totalidad de las observaciones obtenidas en las mujeres con este síndrome.
 En condiciones normales, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) estimula la secreción de hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH) por la hipófisis. La LH y FSH estimulan los ovarios quesegregan las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) las cuales, mediante un mecanismo de retroalimentación vuelven al hipotálamo y la pituitaria donde modulan la secreción de GnRH y LH.
 Las inhibinas y activinas son moduladores ováricos que modulan la secreción de FSH por la hipófisis (las primeras bloquean la secreción de FSH, las segundas activan dicha secreción). Bajo el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • síndrome premenstrual
  • Sindrome premenstrual
  • sindrome premenstrual
  • Sindrome premenstrual
  • Sindrome Premenstrual
  • Sindrome premenstrual
  • Sindrome premenstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS