Síntesis Acuosa De Nanopartículas De Cdse

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Síntesis acuosa de partículas semiconductoras de CdSe.
Las partículas semiconductoras, conocidas como quantum dots o puntos cuánticos, son objeto de intensos estudios debido al control sobre suspropiedades ópticas y eléctricas mediante el tamaño de partícula. El cambio de las propiedades con el tamaño se debe a dos efectos. Por un lado está el número de átomos superficiales, que son una granfracción del total y por otro los efectos de tamaño cuántico.
En este caso se han sintetizado nanopartículas de CdSe por medios acuosos y el uso de surfactantes con grupos tiol para evitar laaglomeración de las partículas y así poder obtener nanopartículas con propiedades ópticas y eléctricas controlables. Se han utilizado dos sales disolvables en agua, 3CdSO4 8H2O y Na2SeSO3, como fuentes de Cd ySe. Se han utilizado diferentes agentes estabilizantes para controlar el crecimiento de las partículas y evitar la aglomeración y se han estudiado diferentes parámetros de síntesis (agenteestabilizante, pH de reacción, relación Cd/Se) para observas su incidencia en el tamaño de la partícula y a su vez en las propiedades ópticas y eléctricas.
Se ha preparado una disolución en agua de la sal3CdSO4 8H2O y se le ha añadido el agente estabilizante con grupo tiol (acido tioglicólico y mercaptoetanol) en un pH=9, obtenido añadiendo NaOH. A la disolución se le añade la disolución acuosa deNa2SeSO3 y se mantiene la reacción a 90 ºC en reflujo. El color de la disolución cambia de color con la formación de las nanopartículas obteniendo una disolución de diferente color dependiendo del tamañode las partículas. El tamaño de la partícula se ha obtenido mediante medidas de ultravioleta (UV-vis) y difracción de rayos X (XRD) como se muestra en las figuras 1 y 2. El tamaño de las partículasvaría entre los 2 y 4 nm dependiendo de los parámetros de síntesis.

Fig. 1. Espectros de UV-vis de partículas de CdSe en diferentes parámetros de síntesis

Fig. 2. Espectro XRD de partículas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis y caracterizacion de nanoparticulas
  • sintesis de nanoparticulas
  • Sintesis de nanopartículas
  • Nanopartículas
  • Síntesis de nanopartículas de oxido de vanadio (v) por el método de sol-gel vía acrilamida
  • Síntesis, Caracterización Y Uso De Nanopartículas De Plata Como Agente Fungicida
  • Nanoparticulas
  • Nanoparticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS