Síntesis capítulo iv: los problemas de la ética humanista: egoísmo, amor a sí mismo e interés propio

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Síntesis Capítulo IV:
Los problemas de la ética humanista:
Egoísmo, amor a sí mismo e interés propio

Hacemos del egoísmo, la norma de la conducta humana, cuando en realidad el fin de la éticadebiera ser su anulación. Este pensamiento se encuentra en constante contradicción en la sociedad moderna. El egoísmo es usado como sinónimo de amor a si mismo, lejos de ser idénticos, son opuestos. Elegoísta, es narcisista. Su significado es mucho más que ser desconsiderado, arrogante. Tiene su base en el bienestar general, donde se ha edificado la sociedad de competencia.
La alternativa es amara los demás, lo cual es una virtud; amarse a sí mismo, puede llegar a ser un vicio, nunca puede ser una virtud, tiene su raíz en el desprecio y el aborrecimiento de sí. El estimarse o agradarse a símismo, excluye el amor hacia los demás, identificándose con el egoísmo. El individuo debería encontrar la felicidad en el cumplimiento de su deber. El imperativo categórico es esencial para que elhombre no se transforme en una bestia humana y la sociedad no termine en anarquía salvaje, pero no llegar al extremo que el individuo caiga en una fuerza exterior que retenga un poder opresivo sobre él.En su defecto sería caer en la sumisión, estar sometido al deber. Lo cual suprime el libre desarrollo de la personalidad y la espontaneidad.
El amor es un fenómeno de abundancia, es la fuerza delindividuo que puede dar. La afirmación de la propia vida, felicidad, crecimiento, libertad, está arraigada en la capacidad de uno para amar, en el cuidado, el respeto, la responsabilidad y elconocimiento. Si un individuo es capaz de amar productivamente, se ama a sí mismo. El amor por sí mismo y el amor por otros son conjuntivos. Ser egoísta, es interesarse a sí mismo. No puede ver más allá de símismo, es incapaz de amar. No siente placer en dar. Las personas egoístas son incapaces de amar a otros, y amarse a sí mismas.
Con respecto al interés, éste término se ha reforzado en la modernidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Psicoanalisis Erich Fromm "Egoismo,Amor e Interes Propio"
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • Amor A Si Mismo
  • El amor a si mismo
  • Amor a sí mismo
  • etica como amor propio
  • ÉTICA COMO AMOR PROPIO
  • Etica Como Amor Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS