Síntesis de ácido benzoico

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Facultad de Ciencias Exactas
Físico-Química y Naturales

QUIMICA ORGANICA II

Trabajo practico Nº 4

Síntesis de ácido benzoico

Integrantes:
D´León Lucas
Medina Franco
OrellanaMatías

Objetivos

* Adquirir experiencia en la síntesis de ácidos carboxílicos.

Introducción

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porqueposeen un grupo funcional llamado grupo carboxilo el cual se puede representar como COOH ó CO2H.


Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedadesácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace y es más fácil que se ceda elcorrespondiente protón, H+, quedando R-COO-. Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígenoadquieren un carácter de enlace parcialmente doble. Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, atemperatura ambiente y en disolución acuosa. Pero, son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes.
En este trabajo práctico de laboratoriose sintetizó el ácido benzoico el cual es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenólico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligeroolor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.


La síntesis de este compuesto se llevó a cabo por dos vías diferentes:a) A partir de hidrocarburos aromáticos: consiste en la oxidación exhaustiva por medio de permanganato en medio alcalino.

b) Por reacción de haloformo: permite sintetizar ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de acido benzoico
  • SINTESIS DE ACIDO BENZOICO HALOFORMO
  • sintesis de àcido benzoico
  • Sintesis de acido Benzoico
  • Sintesis De Acido Benzoico A Partir De Benzaldehido
  • Síntesis De Alcohol Bencílico Y Acido Benzoico
  • Síntesis de alcohol bencílico y ácido benzoico
  • sintesis de alcohol bencilico y acido benzoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS