Síntesis de éteres Williamson

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ANTECEDENTES

Éteres

Se consideran como producto de la sustitución del hidrógeno del grupo hidroxilo de los alcoholes, por un radical alquilo o arilo. Grupo funcional: R-O-R´ don de R y R´ pueden ser idénticos o diferentes y pueden ser grupos alquilo o arilo.

Loa éteres son compuestos incoloros de olor característico, relativamente agradables. Tienen puntos de ebullición menores que losalcoholes con igual número de átomos de carbono. Como consecuencia de su estructura, las moléculas de los éteres no pueden formar puentes de hidrógeno entre sí. Ésta es la razón por la que sus puntos de ebullición son mucho menores que los de los alcoholes isoméricos.

Aunque los éteres no pueden formar puentes de hidrógeno entre sí, forman puentes de hidrógeno con los alcoholes: R2-O·····H-O-Rpor esta razón, los alcoholes y éteres son solubles entre sí. Los éteres con bajos pesos moleculares como el dimetil éter, son totalmente solubles en agua. De igual manera, la poca solubilidad del dietil éter en agua, es semejante a la de4 su isómero: 1-butanol debido a que los dos pueden formar puentes de hidrógeno con el agua. Los éteres son menos densos que el agua.

Los éteres son compuestosrelativamente inertes. Por lo general no reaccionan con ácidos diluidos, con bases diluidas ni con agentes oxidantes o reductores comunes. No reaccionan con sodio metálico (propiedad que los distingue de los alcoholes). El hecho de que sean inertes, acompañado de que la mayoría de los compuestos orgánicos son solubles en éter, convierte a los éteres en excelentes disolventes en los cuáles sepueden llevar a cabo las reacciones orgánicas.

Frecuentemente los éteres se utilizan para extraer compuestos orgánicos a partir de sus fuentes naturales. El dietil éter se utiliza mucho para este fin. Su bajo punto de ebullición permite que se pueda eliminar fácilmente de un extracto y que se pueda recuperar por destilación. Sin embargo, es altamente inflamable y no debe utilizarse en presencia dealguna flama en el mismo laboratorio.

Otro riesgo resulta del hecho de que los éteres que han permanecido mucho tiempo en un laboratorio, expuestos al aíre, pueden contener peróxidos orgánicos como resultado de su oxidación.

Diferentes métodos de obtención de éteres.

Los azucares, al contener varios grupos hidroxilo, son muy solubles en agua y bastante insolubles en disolventes orgánicos.Los azucares recristalizan con dificultad a partir de disoluciones acuosas ya que suelen formar soluciones sobre saturados viscosas (jarabes), tales como la miel y las melazas. Si se alquilan los grupos hidroxilos para formar éteres, los azucares se comportan igual que los compuestos orgánicos mas simples. Los éteres son solubles en disolventes orgánicos y se purifica fácilmente utilizandométodos sencillos como la recristalización a la cromatografía.

Cuando se trata de un azúcar con yodo de metilo y oxido de plata, sus grupos hidroxilo se transforman en éteres metilicos. El oxido de plata polariza el enlace H3C-I, haciendo fuertemente electrofílico el carbono del grupo metilo. El ataque del grupo –OH del carbohidrato, seguido de desprotonación, da lugar al éter. Si se controlancuidadosamente las condiciones, el enlace hemiacetalico C-O no se rompe y se conserva la configuración del carbono anomérico.

El método mas frecuente para obtener éteres sencillos consiste en la síntesis de éteres de Williamson, pero esta síntesis incluye un Ion alcóxido fuertemente básico y, en estas condiciones básicas, un azúcar simple se isomerizaría y se descompondría. Se puede utilizar un métodode Williamson modificado si primero se transforma el azúcar en un glucósido (por tratamiento con alcohol y con un catalizador acido). El glucósido es un ecetanal, por lo que es estable frente a las bases. Cuando se trata un glucósido con hidróxido de sodio y yoduro de metilo o sulfato de dimetilo, se obtiene el carbohidrato matilado.

Preparación de éteres

El éter comercial de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de williamson
  • sintesis de williamson
  • SINTESIS DE WILLIAMSON
  • Sintesis de eteres
  • Síntesis De Éter Etilbutílico O Etoxibutano
  • Síntesis de Éter β-naftilmetílico
  • Informe Práctica #3. Obtención De Éteres Por Medio De La Síntesis De Williamson. Obtención De Ácido Fenoxiacético.
  • Sintesis De Williamson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS